Ciro Castillo Rojo pide medio millón de soles de reparación civil a Rosario Ponce
Ciro Castillo Rojo pide medio millón de soles de reparación civil a Rosario Ponce

Medio millón de nuevos soles sería el monto a pedir como reparación civil por la muerte de su hijo Ciro, por los esposos Ciro Castillo-Rojo y Rosario García- Caballero.

De recibir este cantidad de dinero, tras un eventual condena a Rosario Ponce López, usarán el dinero en la fundación de una institución dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, aseveró don Ciro.

Ayer, los esposos Castillo-Rojo fueron aceptados como parte civil del proceso por el juez de la Sala Mixta de Chivay, Giancarlo Torreblanca, lo que significa que ellos participarán en las investigaciones y audiencias en contra de la imputada Rosario Ponce.

Siendo así, ellos podrán solicitar una indemnización. Se supo que la suma es de 300 mil nuevos soles como reparación civil y 200 mil por gastos ocasionados durante la búsqueda del fallecido Ciro, en el valle del Colca, en la provincia arequipeña de Caylloma.

Esta audiencia se llevó a cabo a las 10 horas en el Juzgado de Chivay, hasta donde viajaron Ciro Castillo-Rojo y Rosario García-Caballero.

En medio del llanto, la madre de Ciro se acercó al juez de Chivay para agradecerle haber aceptado su solicitud.

Enseguida, ante los medios de comunicación comparó el caso de su hijo con la experiencia vivida por el joven Olivier Toledo, quien falleció trágicamente (de hambre y frío) en el desierto de Cocachacra, cuando intentaba llegar a pie al santuario de Chapi.

'Si Olivier, siendo hombre, no pudo sobrevivir muchos días camino a Chapi, cómo es posible que Rosario mienta, alegando que aguantó en el Bomboya (nueve días) tomando sus orines (y comiendo hormigas)', afirmó.

De otro lado, la defensa legal de Rosario Ponce pidió un nuevo control de plazos al Juzgado de Chivay, para que de una vez la fiscal María del Rosario Lozada, emita su decisión final, es decir, si acusa a la expareja de Ciro o archiva el caso.

Este recurso fue atendido ayer por el juez Torreblanca, quien fijó la audiencia para este 25 de julio, fecha en que la magistrada deberá emitir su resolución.

Aunque ayer trascendió que hoy podría darse el informe final de la fiscalía.