Ni la crisis económica impide que los peruanos compren pavo para su cena navideña. Decenas de clientes del Mercado Municipal Ramón Castilla (Mercado Central) del Centro de Lima han pedido a los comerciantes de este centro de abastos que les separen esta ave.
”El kilo de pavo blanco está 16 soles, un pavo de 6 kilos cuesta 96. El año pasado estaba más caro, el kilo costaba 20 soles, es decir ha bajado 4. A pesar de la situación económica difícil que estamos atravesando mis clientes me llaman o vienen para pedirme que les separe su pavo. Desde 5 soles lo pueden separar. Hasta la fecha tengo más de 150 reservas de pavo”, indicó Karina Tello, dueña de Avícola Tello, a diario OJO.
“La gente prefiere el pavo del mercado porque sabe que su carne es fresca y no congelada desde hace meses. La carne de pavo es muy saludable, casi no tiene grasa. Los doctores la recomiendan. Luego de la pandemia más personas comenzaron a comprar pavo para cuidar su salud”, agregó.
Pero no solo el pavo, el pato es otra ave cuya carne también es muy requerida por los clientes del mercado para su cena de Navidad.
“El kilo de pato puede costar entre 16 y 18 soles. Un pato hembra se vende a 38 o 40 soles y un pato macho está entre 65 y 75, todo depende del peso. Su carne está un poco cara por el costo elevado del precio del maíz, que es lo que comen estos animales, pero igual la gente compra su pato para prepararlo para la cena navideña”, señaló Tello, dueña del puesto 630.
MÁS OPCIONES
Las carnes de pavo y pato no son las únicas opciones para preparar la cena de Navidad y Año Nuevo. En el Mercado Central de Lima el kilo de lechón se vende a 36 soles.
“Vendemos lechones desde 4 a 10 kilos, se puede separar desde 30 soles. Este año esperamos tener buenas ventas a pesar de que ha subido de precio. El año pasado se vendió el kilo a 35 soles, ha subido 1 sol; sin embargo, el sabor de su carne vale la pena”, señaló a diario OJO el vendedor Carlos Pineda.
En tanto, para la cena de Año Nuevo, la comerciante Alejandra Contreras cuenta a OJO que los clientes llegan preguntando por la carne de cabrito.
“El kilo de carne de cabrito está 35 soles, 1 kilo y medio puede alcanzar para una familia de 6 integrantes. Es usual que para la cena de Año Nuevo los clientes me compren carne de cabrito. Quieren variar porque en Navidad comen pavo”, afirmó.