Colegios estatales deberán tener plan anti bullying antes de fin de año
Colegios estatales deberán tener plan anti bullying antes de fin de año

, aseveró la funcionaria.

Previamente, los docentes y tutores deben detectar a los niños agresores y a las víctimas, para luego aplicar una estrategia según su propia realidad y en función de cada caso.

'Cada colegio debe crear un comité integrado por el director, los tutores, docentes y, de ser necesario, también por los padres, integrantes de la sociedad civil y los municipios. Estos tienen que actuar en conjunto según su plan', sostuvo a la agencia Andina.

ESTRATEGIAS. El plan debe contener estrategias para que los estudiantes, en las horas de tutoría, aprendan a tolerarse, respetarse y defenderse sin violencia.

Del mismo modo, los progenitores tienen que participar de forma obligatoria en las escuelas de padres para saber como actuar cuando sus hijos sean víctimas del bullying o agresores dentro sus aulas de clases.

María Ramos manifestó que cuando se detecte un caso de bullying los tutores deben convocar a los padres de ambas partes (agresor y víctima), a fin de que ellos dialoguen y el niño violento pida disculpas y se comprometa a respetar a sus compañeros de clase.

Adicionalmente, los directores de los centros educativos deben ejecutar festividades o jornadas de reflexión pedagógica, para que los niños se integren de manera pacífica y fomenten el compañerismo.

'Nuestro objetivo es eliminar el y atender de inmediato aquellos casos que aparezcan durante todo el periodo del año escolar', aseveró Ramos.

Con información de Enrique Rodríguez E.