“Colorao” Jorge Muñoz quiere dar calidad de vida a los limeños (VÍDEO)
“Colorao” Jorge Muñoz quiere dar calidad de vida a los limeños (VÍDEO)

Jorge Muñoz, candidato a la alcaldía de Lima por el partido  tiene una consigna: que los limeños vivan con dignidad. Para lograrlo, quiere incidir en la gestión del tráfico y la instalación de comités de seguridad en cada sector de Lima.

Uno de los problemas que más preocupa a los limeños es el caos en el transporte. ¿Qué acciones priorizará de ser alcalde?

Lo que se necesita es un sistema integrado de transporte con toda la infraestructura que tendría que haberse terminado, como esos 12 kilómetros finales del Metropolitano. Pero hay algo que es muy importante: la gestión del tráfico. El tercer punto es preocuparnos por la seguridad vial. Esos van a hacer los tres pilares que trabajaremos para generarle al ciudadano limeño un beneficio.

La informalidad se da porque existe demanda. Hoy en día tenemos mototaxis y taxis colectivos que son informales porque no se brinda una respuesta en esas zonas por parte de la autoridad. Entonces, debemos mirar eso y dar respuestas.

Además de fortalecer medios tradicionales, ¿proyecta implementar otro tipo de movilidad en la ciudad?

Tenemos el desarrollo de corredores segregados de alta concentración. Yo quiero integrar lo que es la Línea 1 del Metro y el Metropolitano con teleféricos, que salgan de San Juan de Lurigancho y lleguen a Naranjal, en Independencia. Además, está la creación de una ciclovía que vaya desde Chorrillos hasta el Centro de Lima.

(FOTO) Abrirá puertas de la municipalidad para rendir cuentas a los ciudadanos una vez al mes

Otro tema álgido para la ciudad es la inseguridad. La gestión actual apostó por armas no letales. ¿Qué plantea para frenar la delincuencia?

Tú no puedes dotar a las personas de un elemento si no les das un norte. Nosotros lo que hemos creado, y nos ha traído muy buenos resultados en Miraflores, es un trabajo holístico. La estrategia se denomina “Lima 360° Juntos por la Seguridad Ciudadana”, que contempla una serie de acciones. Entre estas figuran liderar semanalmente un comité metropolitano de Seguridad Ciudadana, que estarán en Lima Este, Lima Centro, Lima Norte y Lima Sur, y en los cuales participarán la Policía, fiscalías, juzgados, las UGEL y la sociedad civil.

¿Es viable replicar las iniciativas de Miraflores a Lima, teniendo en cuenta que son realidades distintas?

Conocemos muy bien la realidad variada de Lima. Y, cuando decimos que queremos una “Lima Flores”, no decimos que vamos a hacer Miraflores en cada espacio, pero sí a vivir con calidad de vida. Nos merecemos vivir con dignidad y, sobre todo, calidad de vida.

El alcalde Castañeda está dejando obras inconclusas y con una serie de cuestionamientos. ¿Se continuarán o qué medidas tomará?

Yo voy a concluir todo lo que tenga que concluirse y voy a rescatar las cosas buenas. Las obras que se han hecho mal las corregiremos y se las daremos a los peruanos. Eso sin perjudicar las sanciones que puedan caer por las cosas que se han hecho mal o por la malversación de fondos.

Actualmente hay desconfianza en las autoridades por los casos de corrupción y alcaldes acusados de liderar bandas. ¿Qué acciones pondrá en marcha para transparentar una futura gestión?

Yo voy a hacer algo muy saludable, que no se hace en la actualidad: voy a abrir las puertas para rendir cuentas una vez al mes. El gran problema de hoy en día es que no se sabe qué cosa está pasando en el municipio metropolitano. Además, manejaremos portales más transparentes de lo que la ley exige.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...