Un grupo de manifestantes intentó atacar las instalaciones de la comisaría El Triunfo en la Joya, Arequipa. Ellos exigían la liberación de un detenido. 
Foto: Redes sociales
Un grupo de manifestantes intentó atacar las instalaciones de la comisaría El Triunfo en la Joya, Arequipa. Ellos exigían la liberación de un detenido. Foto: Redes sociales

El Perú tiene, a la fecha, un total de 1323 comisarías básicas, distribuidas en 1056 distritos; sin embargo, dicho número aún resulta insuficiente para la total cobertura del Servicio Policial Operativo Básico, según un diagnóstico del .

“Se pudo llegar a la conclusión de la existencia de una brecha estimada en cobertura de 124 por implementar en 124 diferentes distritos a nivel nacional”, revela el informe al que accedió OJO.

Además del déficit, aquellas operativas están en condiciones inadecuadas, pues la mayoría presenta carencias por la antigüedad del inmueble, funcionalidad y habitabilidad para la prestación del servicio y acceso a servicios, entre otros.

Gran parte no posee el nivel adecuado de mobiliario, equipamiento informático, especializado y de comunicaciones, vehículos, etc. Lo mismo ocurre con la disponibilidad del recurso humano para las labores.


Más de una docena de comisarías sufrieron daños en protestas

Además, al menos una docena de comisarías han sido dañadas durante las protestas en el país contra el gobierno de Dina Boluarte y para adelantar elecciones.

Según el reporte del Mininter, solo hasta diciembre figuraban ocho, entre ellas las comisarías Andahuaylas, Chincheros y Huancabamba (Apurímac); Ciudad Municipal y Yanahuara (Arequipa); Cusco y Wanchaq (Cusco); y Chao (La Libertad). Este año, en un recuento de OJO, se agregaron Macusani, Zepita e Ilave (Puno); y El Triunfo y La Joya (Arequipa).

El general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha refirió que, desde antes de la crisis social, la situación de las comisarías en el país ya era “caótica”, lo que empeorará aún más ante estos ataques. “Los policías deben tener un lugar donde desempeñar su trabajo que sea ordenado y limpio, y que cubra sus necesidades, pero eso no sucede”, acotó.

OJO AL DATO. Pérez Rocha alertó que la cantidad de efectivos por comisaría es mínima: 30 en promedio en un día, los que operan en turnos.


TE PUEDE INTERESAR: