Comisión Lava Jato: Toledo, Humala y García serán citados por caso Odebrecht
Comisión Lava Jato: Toledo, Humala y García serán citados por caso Odebrecht

La , que investigará los negociados de empresas brasileñas con el Estado peruano entre 2005 y 2014, se instalará el próximo 4 de enero y convocará a los expresidentes , en cuyos gobiernos se pagó coimas por 29 millones de dólares para otorgar concesiones a .

Al respecto, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, recordó que la Comisión Lava Jato la integran los parlamentarios Víctor García Belaunde (Acción Popular), Gino Costa (Peruanos por el Kambio), Jorge Castro (Frente Amplio), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso del Perú), Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Albrecht y Karina Beteta (Fuerza Popular).

Beteta -representante de la bancada fujimorista que cuenta con una cómoda mayoría de 72 legisladores- advirtió que Toledo, García y Humala deberán declarar ante la comisión “cuando sean convocados”.

VETO

Respecto al pedido de Yohny Lescano (Acción Popular) para que Mauricio Mulder se abstenga de participar en la comisión que investigará al expresidente Alan García por el caso Lava Jato, el también aprista Javier Velásquez señaló que es antidemocrático ese veto. “Esas declaraciones descalifican a su agrupación política”, replicó Velásquez.

La conformación de la comisión está en manos del Pleno o la Comisión Permanente, aclaró Salgado.

En tanto, un equipo de trabajo formará el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, encabezado por el procurador anticorrupción Amado Eco, a fin de analizar información de las investigaciones en el extranjero y el país sobre el caso Odebrecht.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...