Carlos Basombrío cuestiona compra de patrulleros y pide investigación
Carlos Basombrío cuestiona compra de patrulleros y pide investigación

La cuestionada compra de  a Corea del Sur, ejecutada en 2014 durante el gobierno de , aparentemente provocó más perjuicios que beneficios al Estado.

Por esta razón, el ministro del Interior, , informó que su sector ya no comprará más de estas unidades para la Policía Nacional, a fin de tener una gestión más transparente y eficiente. “Esta compra fue un crimen, esto se hizo con los pies”, afirmó.

“Nunca más se van a comprar patrulleros. Se hará un sistema de renting, en el cual habrá un proveedor que te los alquila y te los va manteniendo, y al tercer o cuarto año te dará un vehículo nuevo. No más compras, ¿para qué más compras?, ¿para que haya más licitaciones y tengamos las cosas que ya conocemos?”, manifestó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

INUTILIZABLES

Si bien se creyó que eran 200 las patrullas abandonadas, Carlos Basombrío reveló que son 1500 las unidades que están varadas y sin poder utilizarse por una serie de al menos 20 observaciones de aspectos técnicos, como en el GPS o timón, entre otros pedidos incumplidos por la proveedora coreana.

“Hay 1000 patrulleros en la escuela de suboficiales de Puente Piedra y 500 en la Aduana y no los podemos usar todavía. Así de crudo y duro. Yo soy muy crítico de esta compra. Para mí un patrullero al que no le ponen radio es como un hospital al que no le ponen quirófano”, expuso de forma categórica.

INVESTIGACIÓN

Al respecto, Carlos Basombrío informó que se comunicó con el contralor de la República para buscar que se establezcan responsabilidades, a fin de que las patrulleros salgan a las calles lo antes posible.

Asimismo, pidió al Congreso realizar una investigación por las compras en materia de seguridad realizadas en los últimos años, pues se realizó una inversión de “cientos de millones de soles al parecer ineficiente”. “Esta fue una compra con los pies, fue un crimen”, dijo sobre la adquisición.

MIRA ESTO: