Como si fuera una plaga bíblica, el viene extendiéndose rápidamente por todo el mundo, y el -sede de la Iglesia Católica- no fue la excepción.

Ayer el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó el primer caso de en ese pequeño Estado y anunció la suspensión de la atención médica a pacientes externos en su centro de salud, lugar donde el paciente contagiado estuvo horas antes de ser evacuado a un hospital de Roma para que se realice otras pruebas. El objetivo de esta medida es desinfectar los ambientes y evitar un mayor contagio.

Aunque no se dio más detalles sobre el paciente, medios internacionales indican que se trataría de un hombre de avanzada edad.

Matteo Bruni señaló también que se viene evaluando realizar modificaciones en las actividades del papa, a fin de evitar el contagio de la enfermedad en la población que asiste a las tradicionales ceremonias católicas. Por lo pronto, las audiencias públicas al aire libre continúan y ya se han colocado dispensadores con desinfectantes en los ingresos a la Ciudad del Vaticano.

NO RETROCEDE.

En Italia, uno de los países europeos más golpeados por la epidemia, la cifra de víctimas mortales e infectados sigue en aumento. En solo 24 horas se registraron 49 fallecidos por COVID-19, con lo cual los decesos ya suman 197 y los contagiados llegaron a los 3.916.

De esta cifra 2.394 se encuentran hospitalizados, 462 reciben cuidados intensivos y 1.060 se recuperan en cuarentena en sus propios domicilios. La mayoría de enfermos se concentra en las regiones norteñas de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto. La emergencia ha obligado al Gobierno italiano a cerrar las universidades y los colegios hasta el próximo 15 de marzo para evitar la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, en Francia se confirmó que el diputado Jean-Luc Reitzer (68) dio positivo para coronavirus y fue hospitalizado debido a que su estado es grave. Además se investiga un tercer caso sospechoso ligado a la institución, anunció la presidencia de la Asamblea Nacional.

Al igual que Italia, Francia anunció suspensión de clases en los dos departamentos más afectados, Oise y Alto Rin. En ese país ya son nueve los muertos y 632 los infectados.

En España ya se han reportado cinco víctimas mortales y un total de 393 casos este viernes. Holanda tiene 127 contagios y ayer reportó su primera víctima mortal. El fallecido es un hombre de 86 años que estuvo hospitalizado en Róterdam.

Mientras que en Alemania, los 670 contagios reportados son en su mayoría leves o asintomáticos. De ellos, se han recuperado 17 y no se ha notificado ninguna muerte.

ESPERANZA.

Pese al mal panorama que se vislumbra en Europa, la única noticia optimista es la contención en China, en la provincia de Huebi donde arrancó la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios. Hasta ayer, los casos de nuevos de contagios en el gigante asiático eran de 143, y 30 fallecidos.

VIDEOS RECOMENDADOS

Lucero Jara afirma que no conoce a ningún futbolista: “Qué tal cínica”

Lucero Jara afirma que no conoce a ningún futbolista: “Qué tal cínica” (VIDEO)
Magaly Medina la cuestionó por negar conocer a un futbolista, cuando fue ‘ampayada’ con Pedro Gallese saliendo de un hotel.

TE PUEDE INTERESAR