Canciller de Uruguay afirma que aceptarán solicitud de asilo político de Alan García
Canciller de Uruguay afirma que aceptarán solicitud de asilo político de Alan García

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, confirmó a El País que aceptarán la solicitud de asilo político presentado por el expresidente Alan García. Ahora este pasará a manos de las autoridades para verificar si dan el asilo. 

Por otro lado, el embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros, ya se contactó con el presidente Tabaré Vásquez por el pedido de asilo político. Esperan documentación de Perú para dar una respuesta sobre el estado del ex mandatario.

NOTA PREVIA

El expresidente de la República, , no tiene ninguna intención de quedarse en el Perú, luego de que el Poder Judicial solicitara su impedimento de salida del país durante los próximos 18 meses.

Prueba de ello es que la embajada de Uruguay confirmó que Alan García se acercó a su dependencia para solicitar asilo político.

Tan solo ayer, Alan García desafiaba a todos y aseguraba que no había nada malo en quedarse en el Perú. "Para mí no es ningún castigo estar en mi patria", señaló. 

Este es el comunicado sobre el pedido de Alan García a Uruguay:

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia.

El ex presidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

Dicha solicitud, como indica la Convención arriba citada, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS