El Ministerio de Salud informó que ha conformado un total 5.500 comités comunitarios de salud para la detención temprana de coronavirus (COVID-19), como parte de las acciones de prevención de una segunda ola de la enfermedad en el país.

MIRA: Federación Médica Peruana anuncia huelga nacional indefinida para enero de 2021 | VIDEO

En un , el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, dijo que el objetivo es contribuir al cierre de brechas de las estrategias sanitarias afectadas por la pandemia.

La primera intervención de estas unidades se dio en la comunidad Shipibo-Konibo, en el Rímac, donde se realizó el mapeo y campaña de salud.

Solo hoy estamos llegando a más de 2500 hogares. Los mapeos nos permitirán conocer donde hay más violencia, donde hay niños sin vacunar, donde falta la luz o agua. Esta información la compartiremos con las entidades involucradas para el favor de la comunidad”, refirió Saco.

Destacó que los comités actualizan la información sobre salud de la población de determinada jurisdicción sea un barrio, agrupación familiar, asentamiento humano, centro poblado o urbanización.

Durante las intervenciones, los Comités Comunitarios de Salud evalúan la situación de los hogares para identificar a niños y adultos que requieren atención en vacunación, tratamiento de anemia, consejería en salud mental y planificación familiar, entre otros servicios.

La información es enviada al centro de salud y a las estrategias sanitarias para las acciones correspondientes al cierre de brechas en anemia, vacunas, salud mental, enfermedades crónicas, entre otras.

“Básicamente sensibilizan y orientan a la población en estilos de vida y prácticas saludables, a través de consejerías y entrega de materiales informativos, y llevan los servicios priorizados en anemia y vacunación. Asimismo, identifican a la población que aún no cuenta con afiliación al SIS para su incorporación”, detalló Saco.

TE PUEDE INTERESAR