Paul Gutiérrez y Germán Tacuri, congresistas del Bloque Magisterial, viajaron a México en noviembre de 2023 para asistir a la Segunda Audiencia Pública para la regulación sobre Fenómenos Anómalos No Identificados, que se llevó a cabo en el Salón de Legisladores de la Heroica Cámara de Diputados.
En el informe del viaje, al que accedió Correo, se conoció que en representación del Perú estuvieron los congresistas Paul Silvio Gutiérrez Ticona y German Adolfo Tacuri Valdivia; así como, los científicos e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga de Ica del Perú, investigadores internacionales en Perú y otros profesionales que han investigado fenómenos anómalos en Perú.
En el documento, con autoría de Paul Gutiérrez, se destacó que en la audiencia se dio especial atención a las investigaciones sobre las Momias de Nasca. “Generó gran interés y existe información que sigue siendo estudiado por la comunidad internacional de científicos”, precisó.
Sin embargo, cabe señalar que estas famosas ‘momias alienígenas’ han sido calificadas como un fraude. Además, fueron consideradas como cuerpos armados con huesos de animales y humanos.
“La conclusión de esto en términos simples: es un fraude. No son extraterrestres, no son una nueva especie”, dijo en conferencia de prensa el arqueólogo Flavio Estrada, quien analizó las momias para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
Propósito del viaje
Para el congresista Paul Gutiérrez, según indica en el informe, en México impulsan una iniciativa legislativa para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública a fin de “contribuir al esclarecimiento de los Fenómenos Aéreos No Identificados”.
Es así que la visita congresal a México concluyó en que dicho país y Perú existe una “historia en común”. “Ver que se viene trabajando este tipo de iniciativas legislativas nos permiten ver la experiencia internacional en un tema de interés mundial donde Perú tiene mucho que ofrecer”, indicó Gutiérrez.
“En la actualidad no hay ningún país en el mundo que garantice la absoluta transparencia de este fenómeno en sus cielos y no existe un registro o archivo sobre estos casos anómalos y muchos países consideran estos casos como secreto de estado; cuando en realidad, existen gran cantidad de testimonios, grabaciones y vestigios”, finalizó.