Congreso puede eliminar de inmediato los beneficios penitenciarios
Congreso puede eliminar de inmediato los beneficios penitenciarios

Los beneficios penitenciarios a los que se acogen los delincuentes no constituyen derechos y por lo tanto pueden ser eliminados de inmediato por el Congreso, afirmó el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda.
Señaló que el órgano constitucional sentó jurisprudencia al respecto e indicó que el Parlamento tiene la prerrogativa de anularlos para todos los delitos que se cometan a partir de la fecha.
'De forma tal que quien roba una cartera, un auto, y hasta quien viola y mata tengan una pena efectiva y real. Y esto es lo que más incide en la seguridad ciudadana: el incumplimiento de la sanción de la pena', expresó en entrevista al Diario Oficial El Peruano.
Álvarez Miranda respaldó el fortalecimiento del régimen de trabajo físico para los delincuentes condenados a través de la figura del trabajo comunitario; 'es decir, que la persona redime su pena a cambio del trabajo organizado en las colonias penales, que se pueden realizar en la ceja de selva.'
El magistrado señaló, por otro lado, que el Tribunal Constitucional establece que toda reforma constitucional parcial o completa de la Carta Magna debe pasar por el Poder Legislativo.
Recordó que el TC ha ido adecuando, vía interpretación, algunos aspectos en el régimen económico, al incorporar el principio de solidaridad e intrínsecamente el de la redistribución de las riquezas como bases de la economía social de mercado. (Andina)

TAGS RELACIONADOS