Congreso verá pena de muerte para violadores y retiro del Pacto de San José
Congreso verá pena de muerte para violadores y retiro del Pacto de San José

Un nuevo debate entre quienes pretenden reimplantar  (“mortícolas”), por la violación de niños y otros crímenes, y quienes la rechazan (“abolicionistas”) se llevará a cabo en el , donde se discutirá las modificaciones constitucionales y legales, y la denuncia (retiro) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) que exige la condena capital.

El portavoz de  (FP), Daniel Salaverry, planteó la pena de muerte “para quienes no merecen ni estar en la cárcel”, lo que incluye la denuncia del Pacto de San José, cambiar la Carta Magna y salir del sistema interamericano de derechos humanos.

Afirmó que para aplicar la pena de muerte, el Perú debe dejar el Pacto y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, recalcó, “solo sirve para liberar terroristas e indemnizarlos”.

“Es indispensable empezar el debate sobre la pena de muerte, que pasará por las comisiones de Constitución y Justicia”, aseveró por su parte Cecilia Chacón (FP).

Aún dubitativo, Edmundo del Águila (Acción Popular) preguntó: “¿Valdría la pena que estas personas que reinciden en estos delitos sigan viviendo?”.

EN CONTRA. 

María Foronda (Frente Amplio) rechazó la pena de muerte y planteó “la cadena perpetua y los trabajos forzados”. Indira Huilca, de Nuevo Perú, también descartó la pena de muerte producto de “la indignación de la gente”, al señalar que sería solo una medida “paliativa”.

Aunque el líder del APRA, Alan García, defiende la pena de muerte para violadores de niños, Luciana León se mostró ayer contra la condena capital.

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta señaló que “Presenté un proyecto de pena de muerte, pero los derechos humanos de los violadores fue la prioridad”.

CIFRA 

2 países (Venezuela y Trinidad y Tobago) denunciaron el Pacto de San José.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...