Desde el 01 al 07 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna que tiene como objetivo resaltar y dar a conocer los beneficios que brinda la leche materna a los bebés durante los primeros años de vida. Pero, ¿cuáles son estas ventajas?

La lactancia materna permite establecer el vínculo madre-hijo (a), lo cual es indispensable en la seguridad y autonomía del niño; además de proteger su salud, asegurando todos los nutrientes que necesita en los primeros meses de vida“, menciona Rommy Ríos, gerente de la Fundación Baltazar y Nicolás.

Otros beneficios de la lactancia es que ayuda a proteger la salud de la madre, aporta a la economía del hogar y a la protección del medio ambiente, pues no es necesario comprar leche en fórmula, que expondrá a mayor enfermedades a los niños, además de afectar los bolsillos de las familias. Los beneficios de la lactancia materna exclusiva nunca se van a comparar a ninguna leche de fórmula láctea”, agrega Ríos.

Principales ventajas de la lactancia materna

Actúa como la primera vacuna ‘natural’

Muchas personas consideran a la leche materna como la primera inmunización que recibe un bebé, pues contienen componentes antiinfecciosos, nutrientes y también anticuerpos para protegerlos. Además, mejora el sistema inmune y desarrolla bacterias beneficiosas para el intestino del bebé.

Es un alimento completo

La leche materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida; no requiriendo ni siquiera agua adicional porque contiene todo el líquido que necesita, además de azúcar, proteínas y nutrientes, que ayudarán a la buena alimentación del bebé.

Aporta a la salud

En tiempos de pandemia resulta importante destacar que la leche materna contiene múltiples componentes y anticuerpos que protegen al recién nacido de enfermedades como la neumonía, diarreas, las infecciones del oído, el asma, enfermedades alérgicas, entre otras. Además, aportan nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo óptimo.

Tiene beneficios a largo plazo

Según estudios realizados se dice que los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener presión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2. Además, se menciona que previene alteraciones de lenguaje por estimulación muscular durante la succión y la deglución.

Por ello, con la finalidad de fomentar la lactancia materna, Fundación Baltazar y Nicolás viene impulsando la campaña “Si es de mamá mejor”, con el objetivo de informar y concientizar sobre la importancia de la lactancia materna en los bebés, las madres y la comunidad en general.