Conozca a 'Rayo de Luna', el sucesor de 'Gobernator' Schwarzenegger
Conozca a 'Rayo de Luna', el sucesor de 'Gobernator' Schwarzenegger

Cambió el poder en California: el sucesor del gobernador Arnold Schwarzenegger será, a partir de enero, el demócrata Jerry Brown. Y las diferencias entre ambos no podrían ser mayores.
El hombre que sustituirá al ex mister Universo y protagonista de 'Terminator' como gobernador de California estudió budismo zen.
Además, ayudó a la madre Teresa de Calcuta y es vegetariano. El intelectual Brown, de 72 años, es los más opuesto que pueda imaginarse a 'Gobernator', que se despedirá tras dos mandatos.
Cuando en 1982 Schwarzenegger blandía su espada en su papel cinematográfico de 'Conan el Bárbaro', Brown había completado prácticamente su segundo mandato como gobernador de California. En 1975 fue el candidato más joven y este martes era el de mayor edad.
El político, fan de temas espaciales, sigue siendo conocido con el apodo de 'Governor Moonbeam' ('Gobernador rayo de luna'). Fue también uno de los opositores más vehementes a la guerra de Vietnam. Como gobernador vivía en un pequeño departamento, defendió el ahorro energético y salió con la cantante de rock Linda Ronstadt.
'Aún sigo teniendo el celo misionario de cambiar el mundo', dijo Brown tras su victoria electoral ante sus seguidores en Oakland, en donde fue alcalde ocho años.
Schwarzenegger le deja una herencia difícil, con una cuota de desempleo de más del 12 por ciento, la cifra más alta de subastas forzosas tras el colapso del mercado inmobiliario y un déficit millonario del fondo presupuestario.
El único rayo de luz es que el grado de popularidad del político cayó tanto que promete a Brown, como nuevo portador de las esperanzas, al menos una cálida bienvenida.
Schwarzenegger le ofreció todo su apoyo para un cambio de poder sin fricciones en la noche electoral, antes de que Brown declarara oficialmente su victoria. Junto a los muchos desencuentros hay también cosas en común, como su fuerte apoyo a la protección medioambiental.
La ex estrella de Hollywood celebra ahora con los defensores del medio ambiente la derrota de la 'propuesta 23' y con ello el mantenimiento de una estricta ley de protección medioambiental que promovió en 2006.
Sus opositores querían suspender transitoriamente los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras el estado sufriera un desempleo tan alto. La iniciativa fracasó, pese a las donaciones millonarias de grandes empresas petroleras texanas.
Schwarzenegger, a quien le gustaría pasar a la historia como gobernador 'verde', se mostró como de costumbre combativo en la noche electoral. Que nadie se atreva a inmiscuirse en la política medioambiental californiana, advirtió el político de origen austriaco. Y se despidió con un 'Hasta la vista, Baby!'.
DPA