Conozca los órganos del aparato reproductor femenino

Conozca los órganos del aparato reproductor femenino

Conozca los órganos del aparato reproductor femenino | Fotografía: Internet

30 de Mayo del 2018 - 20:56
» Textos: » Fotos: Internet

Según la Liga contra el Cáncer, esta enfermedad se desarrolla en mujeres jóvenes a partir de los 30 años

Según la Liga  contra el Cáncer, anualmente se registran 16 mil nuevos casos de  cáncer de cuello uterino, constituyéndose como la primera causa de morbilidad por cáncer en las mujeres del Perú y la segunda en Lima. A continuación a parte del útero conoceremos qué otros órganos son parte del aparato reproductor femenino. 

El aparato genital femenino se compone de dos ovarios, dos tubas o trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva. 

A. OVARIO

Los óvulos o células sexuales femeninas son los órganos productores de los ovarios. Además,  también son las glándulas endocrinas productoras de hormonas sexuales femeninas:  estrógenos  y progesterona. Su consistencia es dura y de forma de almendra. Tiene un diámetro mayor de unos 3,5 cm y 1,5 cm de espesor y antes de la pubertad esta superficie es lisa. Con el cese de las ovulaciones, es decir en la menopausia, tiende otra vez a volverse liso. 

                                      

B. TROMPAS DE FALOPIO

Las trompas son los conductos que llevan los óvulos desde el ovario hasta el útero. Miden entre 10 o 12 cm y constan de cuatro porciones:  istmo, porción intramural, pabellón y ampolla. El tramo intramural mide aproximadamente 1 cm.

                                     

C. ÚTERO

El útero posee forma de cono, ligeramente aplanado y con el vértice hacia abajo. Está situado entre la vejiga y el recto, debajo de las asas intestinales y por encima de la vagína, con la que se continúa caudalmente. Mide unos 7 cm de altura y, en su parte más abultada 5 cm de anchura.

                                            

D. VAGINA

La vagina es un conducto que se extiende desde el cuello del útero hasta la vulva. Mide de 7 a 10 cm y sus paredes son muy elásticas y plegadas para permitir la salida del feto en el parto.Está situada entre la vejiga y el recto, de los que la separan sendos tabiques conjuntivos. 

                                               

E.- URETRA FEMENINA

El conjunto de órganos genitales externos de la mujer se denomina vulva. Está limitada por dos pliegues mucosos o labios mayores, que confluyen por detrás en la comisura posterior y por delante en el monte de Venus, una prominencia de tejido adiposo situada por delante de la sínfisis del pubis. Tanto el monte de Venus como la superficie externa de los labios mayores están cubiertos de vello

                                                     

F. LA MAMA

Las mamas están situadas en la región anterior del tórax, a ambos lados del esternón hasta la axila y desde la 2ª hasta la 6ª costilla, adosadas al músculo pectoral mayor

                                           

OJO CON ESTO: 

Despiden a profesor que denunció errores ortográficos en libros de editorial (VIDEO)

Memes invaden las redes tras "primicia" de "Tigrillo" Navarro sobre Paolo Guerrero

¿Qué decía en el cartel de niño que logró hacerse foto con Jefferson Farfán?

Paolo Guerrero: su hermano habló de la relación entre Alondra García Miró y Doña Peta

HAY MÁS...

ojo