La primera vicepresidenta del Congreso, Cecilia Chacón de Vettori, en su recorrido por la provincia de Jaén, inspeccionó el terreno donde se construirá la Universidad Nacional de Jaén, convirtiéndose en la primera universidad que estará ubicada en de Yanayacu.
El nuevo recinto universitario, que se construirá en un área de 15 hectáreas, contará con modernas instalaciones y brindará las carreras de ingeniería agroindustrial, forestal, ambiental, ingeniería civil, administración, negocios internacionales, enfermería, ingeniería mecánica y eléctrica, entre otras facultades.
En la actualidad, más de 11 mil 481 estudiantes egresan anualmente de las provincias de San Ignacio, Cutervo, Bagua, Utcubamba, Condorcanqui y de Jaén.
Por ello, se impone la necesidad de hacer realidad la nueva ciudad universitaria a edificarse en un terreno que será cedido por el Ministerio de Agricultura.
El nuevo centro de estudios superiores responde a una iniciativa de la legisladora Cecilia Chacón que obtuvo el 4 de diciembre de 2008, el respaldo de la mayoría de los miembros del Congreso de la República al aprobar la creación de la Universidad Nacional de Jaén mediante ley 875.
En su visita al lugar, la congresista Cecilia Chacón de Vettori estuvo acompañada por el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Raúl Ramírez; el gerente general Wilfredo Zárate; el gerente de planificación, Rodolfo Astopilco; y el gerente de desarrollo urbano, Mateo López.
Su visita a la provincia de Jaén se realizó antes de viajar a la ciudad de Roma con motivo de la Reunión Parlamentaria sobre Seguridad Alimentaria en su calidad de primera vicepresidenta del Congreso.