Los tiempos de los estados de cuenta por papel han pasado al olvido y cada vez son más los usuarios que los reciben en sus correos electrónicos, pero sabías que además del envío virtual también puedes mantenerte al tanto de tus deudas y de tus fechas de pago echando mano del Internet.
MÁS INFORMACIÓN: Si eres titular una tarjeta de crédito, esto debes saber sobre el pago mínimo
¿Cómo? A través de la banca por internet o del aplicativo (app) que han habilitado diversas entidades financieras como los bancos o financieras.
CONSULTA POR BANCA POR INTERNET
En el caso de la banca por Internet, podrás acceder a tu estado de cuenta, en cinco simples pasos:
1. Inicia sesión. Para ello debes haber generado tu usuario y contraseña. Casi por regla general tu número de documento de identidad (DNI, carné de extranjería, entre otros) es el corresponde a tu usuario.
2. También deberás ingresar como dato adicional –y dependiendo de la entidad financiera– tu número de tarjeta de crédito.
3. Si tienes más de un producto con la entidad financiera (cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, CTS, entre otros), deberás seleccionar la opción “Estado de cuenta” en el producto que corresponda.
4. Cuando aparezcan los detalles de tu estado de cuenta, también tendrás la opción de descargar y hasta de imprimir dicho documento. Pero, adicionalmente, podrás revisar los detalles asociados a tu tarjeta (línea de crédito, monto utilizado, monto disponible, fecha de facturación, fecha de pago, entre otros) y los últimos movimientos realizados.
5. Y, dependiendo de la entidad financiera tendrás la opción de acceder a tus anteriores estados de cuenta, incluso hasta a los de los últimos 12 meses.
CONSULTA POR EL ‘APP’
Si cuentas con el aplicativo de tu entidad financiera en alguno de tus dispositivos móviles (‘smartphone’, tablet o iPad), después de registrarte con tu número de documento de identidad y número de tarjeta, quedarás habilitado para chequear tu estado de cuenta por esta vía y siguiendo estos pasos:
1. Inicia sesión con tu clave digital que generaste durante tu registro.
2. Al igual que en la banca por Internet aparecerán los datos de todos los productos financieros que tienes con tu entidad financiera.
3. Ingresa a la cuenta asociada a tu tarjeta de crédito.
4. Además de tener acceso a los últimos movimientos de tu tarjeta, también tendrás acceso a la opción “ver estado de cuenta”. Cuando ingreses, te aparecerá la imagen de tu último estado de cuenta con los detalles de los movimientos facturados, tu periodo de facturación, el monto a pagar (mínimo y total) y la fecha de pago.
5. También podrás acceder a la opción “Pagar tarjeta” para que puedas cancelar lo adeudado desde el aplicativo.
6. Adicionalmente y dependiendo de la entidad financiera, tendrás acceso ciertas configuraciones asociadas a tu tarjeta de crédito como “uso en el extranjero”, “compras por Internet” o “disposición de efectivo”. Incluso algunas entidades han habilitado la opción de “pase a cuotas” y otras te ofrecen la posibilidad de abrir depósitos a plazo fijo, de trasladar tu CTS o de acceder a préstamos vía online.