Convemar divide al Perú ante Chile
Convemar divide al Perú ante Chile

Aunque no existe anuncio oficial de que el Perú aceptará la exigencia chilena de adherirnos a la Convención del Mar (Convemar), para que recién se ejecute el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que fija la frontera marítima peruano-chilena, existiría disposición a suscribir el acuerdo que reconocerá solo 12 millas de mar territorial y 188 millas anexas de zona económica exclusiva (ZEE).

En declaraciones a RPP, el coagente peruano ante la CIJ, José García Belaunde, se mostró ayer a favor de que el Perú firme la Convemar, al explicar que sería coherente con que nuestro país está inserto en la comunidad internacional.

El historiador Fernán Altuve, empero, planteó no adherirnos a la Convemar porque solo reconoce 12 millas de mar territorial, con el peligro de que Chile nos demande ante el Tribunal de Hamburgo, que reconoce la convención, si no le permitimos pescar en las 188 millas de ZEE.


El artículo 62 de la Convemar señala que el Estado ribereño debe determinar su capacidad para capturar recursos vivos de la ZEE y, cuando no tenga capacidad para explotar toda la captura permisible, dará acceso a otros Estados a ese excedente. Es decir, con la Convemar, si Perú no tiene capacidad para explotar toda la ZEE, Chile podrá pescar ahí sin ningún inconveniente.

TAGS RELACIONADOS