Corea del Norte: Kim Jong-un asusta al mundo con explosión nuclear de la bomba H
Corea del Norte: Kim Jong-un asusta al mundo con explosión nuclear de la bomba H

efectuó ayer domingo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y aseguró haber probado con éxito una bomba H, lo que suscitó la condena internacional y la advertencia de , quien calificó el acto de “peligroso” y “hostil” hacia  y sus aliados.

Las agencias geológicas extranjeras detectaron un temblor sísmico cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-ri (noreste).

Tokio confirmó que fue un ensayo nuclear. Una cadena de televisión pública norcoreana declaró: “El ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto”.

La bomba, “de una potencia sin precedentes”, marca “un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado”, añadió.

La explosión tuvo una potencia estimada próxima a los 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico norcoreano de setiembre del año pasado, y unas once veces superior a la detectada en enero del mismo año, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, según Seúl.

(FOTO) Kim Jong un y su equipo trabajando en sus actividades bélicas

Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas, prohibidos, tienen como objetivo disuasivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar suelo continental estadounidense.

La televisión estatal norcoreana divulgó una imagen de la orden manuscrita de Kim Jong-un en la que pedía que el ensayo se llevara a cabo el 3 de setiembre al mediodía, tal como ocurrió.

Unas horas antes, Corea del Norte había publicado unas fotografías en las que aparecía el dirigente norcoreano inspeccionando lo que presentaron como una bomba H (bomba de hidrógeno o termonuclear) que podría ser instalada en el nuevo misil balístico intercontinental del que dispone el régimen norcoreano.

Líderes. La comunidad internacional reaccionó de inmediato a este nuevo ensayo nuclear. Además de la condena de Estados Unidos, por voz de su presidente Donald Trump, los gobiernos de China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico norcoreanos.

(FOTO) Estados Unidos y sus aliados planean nuevas sanciones contra Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien abogó por dialogar con el Norte, solicitó “el castigo más fuerte” a Pyongyang, incluyendo sanciones de la ONU.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostraron favorables a “un endurecimiento” de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte.

Macron conversó con Merkel y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y defendieron endurecer las sanciones de la Unión Europea contra Pyongyang tras su nuevo ensayo nuclear.

Amos Yadlin, exjefe de la Inteligencia Militar de Israel y muy influyente con su gobierno, aconsejó que Estados Unidos ejecute “un ataque preventivo” para impedir que Corea del Norte siga desarrollando su capacidad nuclear con fines bélicos.

Diálogo. En una conversación telefónica con el líder japonés, Shinzo Abe, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que “la comunidad internacional no debe dejarse llevar por las emociones” y subrayó que “la solución integral del problema nuclear en la península coreana solo puede lograrse por medios político-diplomáticos”, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú, aseguró Peskov, tiene más motivos de preocupación que muchos ante el desarrollo nuclear por el régimen de Kim Jong-un, “porque mientras que Estados Unidos se encuentra a miles de kilómetros de la península de Corea, lo que allí sucede tiene lugar en una inmediata cercanía a las fronteras de Rusia”.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...