La partida de un ser querido siempre será un momento doloroso. Hoy lo es todavía más pues se da tras más de ocho meses de distanciamiento social. A la dificultad de estas despedidas a distancia se suma la imposibilidad de un abrazo de pésame a los deudos. Hoy, inclusive no es posible tener una misa de cuerpo o participar todos juntos en una  ceremonia para dar las condolencias a los familiares o amigos que acaban de perder un ser querido.

Especialistas  del camposanto Parque del Recuerdo, como parte de su compromiso de acompañar a las familias peruanas en sus momentos más difíciles, nos da estos consejos.

  • Menos es más. Envíe un mensaje o llame a su familiar o amigo para expresar sus condolencias, pero sea breve y no lo abrume. Hay que ser prudentes y no cargar con excesivos mensajes que saturan a la persona en duelo. Hágale presente, ofrezca su apoyo pero no insista si no recibes respuesta. Respete su duelo.
  • Homenaje en redes sociales. Puede expresar su duelo sin contactar directamente a los deudos. Comparta un recuerdo, un mensaje de despedida o una fotografía con su ser querido. Sus amigos y familiares verán su mensaje en redes sociales y sabrá que comparte su dolor y los acompañas a una distancia respetuosamente. La Iglesia da la posibilidad de participar de las Misas transmitidas en vivo por diferentes medios, puede ofrecer una intención por el difunto o acompañar a la familia en caso ellos lo hagan.
  • Exprese su cariño. Para muchas personas, este tipo de ocasiones son los únicos momentos en los que expresan realmente sus sentimientos. Un “te quiero” o un “te extraño” siempre serán bienvenidos, incluso si son a la distancia. Envíe un pequeño mensaje de cariño. Verá que será muy bien retribuido.
  • Comparta un momento juntos. Hoy es muy fácil organizar una reunión vía Zoom o videollamada para un cumpleaños, fiesta o celebración. ¿Por qué no hacer lo mismo para recordar a una persona que partió? El grupo de amigos o familiares puede reunirse para conversar y recordar al compañero que ya no está. Así sus deudos no estarán solos durante todo este doloroso proceso.

TAGS RELACIONADOS