Congresistas de diferentes bancadas aprobaron proyecto de ley para suspender cobro de peajes de todo el país.
Congresistas de diferentes bancadas aprobaron proyecto de ley para suspender cobro de peajes de todo el país.

El jefe de Estado, , dio a conocer este mediodía que el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley para suspender el cobro de peajes a nivel nacional durante el periodo de emergencia por el coronavirus.

El Mandatario precisó que, de los 74 peajes que existen en la Red Vial Nacional, solo quedan 18 peajes activos, los cuales están siendo administrados por concesionarias privadas, entre ellas Lima Expresa (exLAMSAC) y Rutas de Lima.

Martín Vizcarra señaló que “estamos de acuerdo con el Congreso” y que antes de esta iniciativa congresal, el Gobierno coordinó la suspensión de 56 de estos.

En ese sentido, pidió a la ministra de Economía y Finanzas, , y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, convoquen a los representantes de las concesionarias para levantar dichos el cobro de los 18 peajes.

Señaló que promulgar el PL aprobado por el liberaría a las de la responsabilidad de dar mantenimiento a las vías, por donde transitan camiones, ambulancias, entre otros vehículos que realizan labores esenciales en este periodo de cuarentena obligatoria.

“Al dar por ley estamos liberando del mantenimiento de la vía a las concesionarias, durante este periodo. Pero respetando la ley, el contrato, (les pido hagan la) coordinación para trabajar este tema. Vamos a encontrar la salida para que no se cobren los peajes durante el estado de emergencia”, dijo Vizcarra.

En tanto, el dispositivo legal aprobado por el Parlamento, denominado “Ley que Suspende el cobro de peajes en la Red Vial Nacional departamental y local concesionada durante el estado de emergencia nacional declarada a causa del brote del Covid-19”, solo tiene un artículo, que dice lo siguiente:

“Suspéndese con carácter excepcional y provisional del cobro de peaje en todas las Unidades de Peaje de la Red Vial Nacional, Departamental y Local Concesionada, con el objeto de evitar el contacto con los usuarios y cumplir con el aislamiento obligatorio mientras dure el Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo ante los riesgos de propagación del Covid-19”.

TAGS RELACIONADOS