La “ha motivado, en muchas personas, la necesidad de contar con un vehículo particular, para evitar las aglomeraciones en el . En ese contexto, los diferentes actores del ecosistema automotor (marcas, concesionarios y entidades financieras) vienen ofreciendo diferentes facilidades para la compra de un vehículo nuevo.

, principal referente del sector automotor online, detalla porque estos meses de pandemia son un buen momento para adquirir un vehículo, ya sea para fines particulares, como herramienta de trabajo, entre otros:

  • DESCUENTOS Y BONOS EN PRECIOS: Si bien el ticket promedio de los vehículos se mantiene, los concesionarios están impulsando diversos incentivos como, por ejemplo, descuentos de US$1 000 a US$2 000 en la compra inmediata de un vehículo. Otra de las opciones del mercado es que, por el mismo precio que tenía un vehículo básico, se pueda acceder a una versión semifull, con mayor equipamiento y prestaciones.
  • FACILIDADES CON LA CUOTA INICIAL: Otra de las alternativas que presenta el mercado es la posibilidad de comprar hoy en día un vehículo nuevo con 0% de cuota inicial. Las marcas son conscientes de los efectos de la “nueva normalidad” y vienen presentando facilidades como el poder adquirir un vehículo ahora e iniciar con los pagos el próximo año (esto dependerá de la empresa y el tipo de vehículo que se desea adquirir). Esto representa una opción interesante para las personas que desean invertir en un automóvil como medio de trabajo.
  • OPCIONES DE FINANCIAMIENTO: Si antes el usuario debía adaptarse a un cronograma de pagos estándar, ahora son las empresas quienes se vienen adecuando a las necesidades del cliente. Hoy existen interesantes facilidades: comprar un vehículo 0km pagando el 50% hoy y la otra mitad el 2021, mayores plazos de pago, abonos diferidos, primeras cuotas sin intereses o compra inteligente para renovar el vehículo cada 2 o 3 años. Incluso, hay concesionarios que permiten dejar un seminuevo como parte de pago o dar la facilidad de devolución del vehículo en caso el usuario no pueda cancelarlo, esto con una devaluación de por medio.
  • ATRACTIVAS TASAS DE INTERÉS: La tasa de interés vehicular depende del monto total y el tiempo del crédito elegido. Sin embargo, es probable que estas tasas tiendan a bajar en los próximos meses ya que los indicadores están íntimamente alineado a la evolución de las tasas del Banco Central de Reserva que hoy en día están en 0.25%, uno de los porcentajes más bajos históricamente. Las diferentes entidades financieros, junto a las concesionarias, vienen desarrollando estratégicas para fomentar variedades de créditos. A esto se suma que la mora en los pagos vehiculares no son tan altas comparadas a las de una vivienda, ya que la garantía es el mismo vehículo.
  • GARANTÍA EXTENDIDA: Adicional a los descuentos que ofrecen las marcas, están las bonificaciones en garantía y mantenimiento. Los distintos “dealers” del sector (marcas y concesionarios) vienen otorgando garantías extendidas de hasta 5 a 10 años. Otros suman la posibilidad de cubrir los 2 o 3 primeros mantenimientos totalmente gratis. Un impulso adicional para la demanda, considerando que el mantenimiento de un vehículo nuevo puede empezar en los S/ 800 en adelante, dependiendo de la marca, modelo y cantidad de kilómetros recorridos.

TAGS RELACIONADOS