Las pruebas moleculares permiten detectar el COVID-19. (Foto: Diresa Puno)
Las pruebas moleculares permiten detectar el COVID-19. (Foto: Diresa Puno)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que, hasta la fecha, se han certificado, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), a 42 laboratorios de biología molecular en 22 regiones para procesar pruebas moleculares que detectan el COVID-19.

Además, precisó que, de los 42 laboratorios certificados hasta el momento, 22 son públicos, 15 privados y cinco pertenecen a universidades.

Aseguró que aquellas regiones que aún no cuentan con este tipo de infraestructura especializada procesan sus muestras en los laboratorios más cercanos a su jurisdicción.

“Las pruebas moleculares requieren de una infraestructura y profesionales especializados, por eso estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestra red de laboratorios y contar con mayor capacidad de procesamiento de muestras”, señaló la ministra de Salud durante la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Naval, que procesará hasta 400 muestras diarias en una primera etapa y 1,500 durante las próximas semanas.

Por otra parte, Mazzetti informó sobre la compra de más de 1 millón de pruebas moleculares para realizar el descarte de COVID-19. Consideró que, en este momento de la pandemia, es “hora de evolucionar” a otro nivel de diagnóstico.