El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) pidió a los organismos monitorear conglomerados para detectar eventuales brotes de COVID-19. (GEC)
El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) pidió a los organismos monitorear conglomerados para detectar eventuales brotes de COVID-19. (GEC)

El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), ante el incremento de casos positivos de COVID-19, número de decesos y hospitalizados en el Perú.

En la alerta, el CDC pidió a las Diris (direcciones de redes integradas de salud de Lima), Diresas (direcciones regionales de salud) y Geresas (gerencias regionales de salud), así como establecimientos médicos públicos y privados, fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica y adoptar medidas de control y prevención que contribuyan a la reducción de mortalidad en el país por el incremento de casos de COVID-19.

También solicitó a dichos organismos dar cumplimiento al plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola del COVID-19 en el Perú, así como reactivar los comités multisectoriales de lucha contra dicha enfermedad.

Además, la entidad del Minsa remarcó que se debe tomar en cuenta la aparición de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido en las últimas semanas.

El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades pidió a las autoridades a monitorear periódicamente los conglomerados, como mercados, albergues, personal de salud, fuerzas policiales, entre otros, para identificar eventuales brotes de COVID-19

Luego del levantamiento de la suspensión de las medidas de aislamiento social obligatorio, la ampliación de la reactivación de la fase IV y las movilizaciones masivas por fiestas de fin de año, se evidencia un incremento de casos y defunciones por COVID-19 en diferentes departamentos del país, donde los hospitales están completando la ocupación de su capacidad de camas COVID (UCI y No UCI)”, indicó el CDC en el documento que fundamenta la alerta epidemiológica.

En Perú, hasta el 5 de enero del 2021 se notificaron 1.024.432 casos confirmados, con una tasa de ataque nacional de 3.14 x 100 habitantes, una tasa de mortalidad acumulada de 116.4 x 100 000 habitantes, y una tasa de letalidad de 3.7%”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR