Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño advierten la presencia de una nueva enfermedad asociada al COVID-19 que afecta a niños y adolescentes.
Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), que en Europa, Estados Unidos y Canadá han reportado casos en niños entre 6 y 14 años de edad.
MIRA: Búsquedas de “pollo a la brasa” se dispararon tras reactivación del delivery, informa Google
Según el infectólogo, Jorge Candela, este mal se caracteriza por presentar “fiebre mayor de tres días, conjuntivitis sin secreción, erupción en la piel (salpullido), dolor en las extremidades, inflamación de labios o lengua, síntomas digestivos, vómitos y diarrea”.
Destacó que “pueden confundirse con otras enfermedades pediátricas como Kawasaki, por lo que se necesita un buen diagnóstico”.
“Estas manifestaciones pueden estar o no asociadas a síntomas respiratorios, pero causa complicaciones como alteraciones de la función cardiaca, coagulación y complicación de otros órganos que pueden comprometer la vida del menor”, añadió el galeno.
Como centro especializado en pediatría, el INSN ha sido consultado por otras instituciones de salud con respecto este tipo de patología y en los últimos días se registró el ingreso de un menor con estas características que ha sido hospitalizado en el pabellón de contingencia COVID-19 del INSN
En la actualidad el tratamiento y pronóstico de MIS-C (siglas en inglés) es incierto debido a que es una nueva entidad clínica y los conocimientos de la misma están en progreso.
El Dr. Candela añadió, que en Europa, hasta mediados de mayo se han reportado cerca de 230 casos sospechosos de los cuales cinco con resultados lamentables, por lo que pide a los padres estar atentos a las características clínicas de este síndrome para una evaluación médica urgente.