El Seguro Social de Salud (Essalud), a través de la Red Asistencial Arequipa puso en funcionamiento al 100% la planta generadora de oxígeno medicinal en la Villa Cerro Juli, para reforzar la respuesta sanitaria frente al incremento de casos y muertes por coronavirus (COVID-19) en esta región.
El doctor Edilberto Salazar Zender, gerente de EsSalud Arequipa, explicó que esta planta tiene una producción de 50 metros cúbicos y cuenta con la capacidad de abastecer oxígeno a través del sistema empotrado a 40 camas de hospitalización y a una cánula de alto flujo de la mencionada Villa.
“Actualmente la planta abastece la red de oxígeno empotrado para 40 a 10 litros pacientes y una cánula de alto flujo a 60 litros. Además, tiene una pureza al 95%; en ese sentido, esta infraestructura es de gran ayuda para toda la población de la región”, señaló.
Desde que inició la pandemia hasta la fecha, la Villa Cerro Juli ha dado de alta a más 1.618 pacientes que padecieron de COVID-19.
Con el funcionamiento de esta planta en la Villa Cerro Juli, ya se cuenta en total con cinco plantas de oxígeno operativas, las cuales dos son propias de la Red Asistencial Arequipa, ubicadas en el Hospital Manuel Torres Muñoz (Mollendo) y en el Hospital Samuel Pastor (Camaná).
La tercera infraestructura fue cedida por Respira Perú y está instalada en Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, la cuarta fue entregada por Southerm Perú, ubicada en el Hospital Manuel de Torres Muñoz (Mollendo), y la última entregada por EsSalud en la Villa Cerro Juli.
Essalud Arequipa cuenta con 1.091 balones de oxígeno y 3 isotanques, estos últimos almacenan grandes cantidades de metros cúbicos de este insumo líquido que se distribuye por todos los hospitales del Seguro Social de la región.