El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que entre este viernes 27 y sábado 28 de marzo anunciará la fecha del inicio de las clases escolares a distancia en instituciones educativas en el marco del estado de emergencia y aislamiento social decretado por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.
En entrevista con Canal N, detalló que, a nivel de colegios públicos, del 31 de marzo al 5 de abril, se realizará una fase de orientación a toda la comunidad educativa, y al finalizar, iniciará la recalendarización del año escolar.
"Ya hemos tenido un curso a distancia donde han participado 180 mil docentes. Eso significa que están conectados con internet. Luego de esa fase entramos a esa fase del inicio del año escolar a distancia. Lo que vamos a hacer los próximos días es sacar una recandelarización del año escolar. (¿fecha tentativa?) Estamos en plena evaluación. Esta medida de la ampliación del aislamiento social nos hace volver a pensar, pero lo vamos a hacer entre hoy o mañana”, señaló.
El titular de Educación señaló que, al margen de la estrategia de enseñanza a través de internet durante la etapa de cuarentena, también se habilitará medios de televisión y radio para cumplir con los objetivos de aprendizaje.
Indicó que se cuenta con el compromiso del canal y radio del Estado para llevar a cabo estas medidas. “Estamos con la estrategia de educación a distancia que se llama “Aprenda en casa” que está en una fase inicial que pronto pasaremos a una parte formal dando inicio al año escolar con un método a distancia. Evidentemente en el Perú a diferencia de otros países latinoamericanos el reto es aún mayor porque el nivel de cobertura del internet es bajo. Aproximadamente un 40% de hogares acceden a este medio de comunicación”, agregó.
Benavides reiteró que las instituciones privadas tendrán que presentar ante las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) el plan de recuperación de clases a distancia.
Además, abordó el impacto psicológico en los menores y por ello recomendó “no presionar con tareas excesivas”, ya que juntos a los adolescentes están en un proceso difícil y “no disfrutando del aire”, importante también para su formación y desarrollo.
Respecto a las universidades, el ministro de Educación resaltó que tienen que hacer “sus propios procesos de evaluación”, y así determinar si están en la capacidad o no de brindar el servicio a distancia. De lo contrario, reprogramar cursos o pasarlos a otros ciclos.