La medida de inmovilización continuará en el país. (Fotos Giancarlo Ávila/GEC)
La medida de inmovilización continuará en el país. (Fotos Giancarlo Ávila/GEC)

El viceministro de Salud del , Luis Suárez, explicó esta tarde que la continuidad de la inmovilización total los domingos continuará porque es el día donde se registran más movimientos de las personas.

En ese sentido, indicó que la medida continuará, ya que es necesaria para evitar más casos de contagios por en nuestro país, pese a ser una decisión dura.

Es parte de nuestra cultura que los sábados nos dedicamos a hacer compras o algunos trabajan hasta sábado y los domingos nos dedicamos a visitar porque es el día más familiar. Es una medida dura, restrictiva, pero necesaria. Lo que tenemos que darnos cuenta es que si todos cumplimos estas medidas, evitamos las reuniones, entonces no sería necesaria (aplicar otras medidas)”, declaró en una conferencia de prensa.

El especialista detalló que esta decisión se tomó tras un análisis del equipo del a través de dos indicadores que son el monitoreo de señales de teléfono y mapeo de movimiento de las personas.

Uno de los equipos de trabajo del Minsa es el Prospectiva que es el análisis de la epidemia, que está integrado por epidemiólogos. Ellos son los que han estado haciendo un análisis de diversas fuentes utilizando sistemas modernos como movimiento de señales de teléfonos celulares, mapeo de Google que permite ver el movimiento de las personas”, declaró el viceministro de Salud, Luis Suárez.

Entonces se encontraron dos cosas, uno que durante la semana hay un ritmo de movimiento de personas para adquirir suministros, para irse a los centros de trabajo. Sin embargo, empezamos a detectar que en el domingo las personas se reagrupan en otros lugares, que era un indicador de reuniones fuera de la vivienda, esto fue coincidente con lo que reportaban los hospitales que llegaban personas enfermas indicando que habían estado en una reunión familiar o haber recibido una visita”, enfatizó.

El Poder Ejecutivo anunció este viernes que ha decidido ampliar durante setiembre la medida de inmovilización obligatoria total los domingos decretada para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.