Las y son necesarias para el control del nuevo , según indican los especialistas en salud. Sin embargo, desde que se han incrementado los casos por en el país, la aplicación de estas han generado controversia por las diferencias y por cómo han sido usadas.

Por esta razón, la doctora Lely Solari, directora del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que ambas (moleculares y rápidas) son indispensables y complementarias, pero dependen mucho de los días que son aplicadas a los pacientes para conocer su diagnóstico.

-Pruebas Moleculares-

De acuerdo con la doctora, la prueba molecular puede detectar el virus en una persona solo después de los primeros cinco días de infección, a pesar de no presentar ningún síntoma como fiebre, tos, dolor en el cuerpo, entre otros males.

Las pruebas moleculares detectan la presencia del virus, incluso antes que aparezca los síntomas, es decir en el período asintomático. El virus entra a tu cuerpo y tiene que pasar por lo menos 5 a 6 días para que la prueba molecular detecte el virus. Su eficiencia es de un 60%, pero su efectividad baja con el transcurso de las semanas”, detalló.

Lely Solari indicó que en la primera semana la prueba molecular es efectiva, pero durante la segunga o tercera es difícil detectar el virus, porque el organismo crea anticuerpos para luchar contra esta infección, que luego desaparece.

A partir de la segunda, tercera semana es menos efectiva, es difícil detectar el virus. Lo que pasa es que el organismo crea anticuerpos para combatir con el virus, entonces este deja de estar presente y lo que queda es el daño que ha ocasionado. Por eso, se debe hacer la prueba después de los primeros cinco días”, explicó.

-Pruebas Serológicas-

Cuando el virus entra en una persona tiene que pasar, por lo menos, 12 días para que la prueba serológica detecte el mal. En ese periodo, el paciente ya empezó, quizás, a presentar algunos síntomas leves.

Para la prueba rápida, tiene que pasar los 5 días del periodo asintomático, más 7 días de la enfermedad, es decir, 12 días. Si se hace antes de esos días hay probabilidad que salga falso negativo. Sin embargo, si se hace luego de los 12 días, su eficiencia es un 90%”, enfatizó la doctora.

¿Cuál de las dos es más importante?

Pese a que una (molecular) tiene un 60% de eficiencia y la otra (rápida) un 90%, para la doctora ambas pruebas son importantes y complementarias.

Con la molecular se puede detectar el virus en los primeros días y evitar más contagios. Sin embargo, el problema es el mecanismo para obtener el resultado, debido a que se necesita 24 horas para conocer si el paciente tiene el mal.

En cambio, la segunda, el resultado se conoce en 10 minutos, pero funciona cuando el paciente tiene el virus 12 días después, periodo en que la persona ha podido contagiar a muchos más.

A nivel mundial, el 60% de la prueba molecular en los primeros días es mucho más poderoso que el 90% de la prueba rápida, pese a que esta última tiene un mayor porcentaje, pero ya pasó 12 días que infectaste a muchas personas. El mundo prefiere ese 60% en los primeros días para evitar contagios”, declaró la especialista.

¿Cómo se obtienen los resultados?

Para la prueba molecular se necesita tomar una muestra con un hisopo. La persona encargada de realizar la muestra debe estar bien protegida e incluso, debe tener cuidado con la muestra en sí, porque ahí está el virus.

En el laboratorio es procesada con tecnología molecular, en la actualidad muy pocas regiones del país la tiene, (lo que hace complicado realizar más pruebas moleculares en el país). Es muy difícil poseer una tecnología molecular”, sostuvo.

En cambio la prueba serológica es diferente, nosotros hacemos el punto de contacto, acercarnos a la cama del paciente se toma una muestra de una gota de sangre y a través de un casete se conoce la respuesta (en cuestión de minutos)”, agregó.

-Falso negativo en ambas pruebas-

La doctora explicó que hay pacientes en que son sometidos a ambas pruebas, las cuales pueden arrojan un falso negativo. Pese a ello, si la persona presenta síntomas se tiene que tratar como si fuese un caso positivo.

Independientemente del resultado de la prueba, tienes que tratar al paciente como si tuviera el virus. Incluso, hay pacientes que se les aplica las dos pruebas y salen negativas, pese a que presentan el mal, entonces igual se les debe de tratar como si fuera un paciente con COVID-19. Eso se llama criterio clínico, lo que ve es lo que se tiene que tratar”, finalizó.

VIDEOS RECOMENDADOS

Martín Vizcarra indignado por largas colas para comprar cerveza en Piura

Martín Vizcarra indignado por largas colas para comprar cerveza en Piura
Martín Vizcarra piura colas comprar cerveza

TE PUEDE INTERESAR