Las personas hipertensas tienen mayor riesgo de presentar alguna complicación en caso de que resulten contagiadas del nuevo coronavirus. Así lo advirtió a OJO Carlos Vidal Urbano Fierro, cardiólogo de la Red Sabogal de EsSalud.

Los pacientes con esta enfermedad crónica deben tener un tratamiento regular y estar bajo control médico periódico. "En caso resulten infectadas, deben tener un tratamiento especial farmacológico. El manejo debe ser individualizado", señaló.

La hipertensión arterial no tiene cura, pero sí se puede controlar y reducir algunas complicaciones.

El especialista médico recomienda que lleven un estilo de vida saludable (dieta y ejercicios), puesto que el sobrepeso ocasiona que esta enfermedad sea díficil de controlar.

“Es importante practicar ejercicios, de manera constante, dejar de consumir sodio para mantener un peso adecuado”, acotó.

El nivel de presión arterial ideal es por debajo de los 130/80mmHg. La mayoría de los pacientes no presentan síntomas de hipertensión. El grupo vulnerable más afectado es a partir de 40 años a más; sin embargo, también hay casos de jóvenes que pueden presentar una prehipertensión.

“Es una enfermedad que no da síntomas específicos. A veces puede producir mareos, dolor de cabeza, o el paciente ve pequeñas lucecitas, pero son síntomas muy infrecuentes”, señaló Vidal.