Los policías, en la mayoría de los casos, se han contagiado de COVID-19 durante sus labores de patrullaje para hacer cumplir la cuarentena. (GEC)
Los policías, en la mayoría de los casos, se han contagiado de COVID-19 durante sus labores de patrullaje para hacer cumplir la cuarentena. (GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que, hasta el momento, unos 137 agentes de la Policía Nacional han fallecido a consecuencia del coronavirus (COVID-19).

En su presentación ante el Congreso de la República, Zeballos detalló que 7.793 policías están contagiados de COVID-19, de los cuales 323 se encuentran internados en un establecimiento de salud.

Además, señaló que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas han intervenido, durante el desarrollo de la pandemia del coronavirus, a más de 360 mil personas y han detenido a 70 mil ciudadanos por no acatar la cuarentena.

El pasado 21 de mayo, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, indicó que el gran porcentaje de policías infectados con COVID-19 se debe a que en los primeros días del estado de emergencia “hubo una interacción muy grande” de los agentes con las personas que no acataban la cuarentena y la inmovilización social, incluso se expusieron a un mayor riesgo con los traslados de los detenidos a las comisarías.

“Los protocolos y procedimientos continuaron cumpliéndose con normalidad, llevando a los infractores a las comisarías, esta situación produjo que los contagios se dieran en demasía por la asintomalogía de muchos de nuestros efectivos y fueron diseminando esos contagios, se fueron expandiendo hasta el punto que cuando se presentaron los primeros casos ya eran moderados a graves”, enfatizó.