En enero casi se triplicó el número de muertes por COVID-19 en comparación con diciembre. (Foto: GEC)
En enero casi se triplicó el número de muertes por COVID-19 en comparación con diciembre. (Foto: GEC)

La tercera ola del COVID-19 en el Perú ha disparado no solo las cifras de contagios diarios en el inicio del 2022, ya que, según datos actuales del Ministerio de Salud (Minsa), los fallecimientos se han casi triplicado entre diciembre del año pasado y enero del 2022.

De acuerdo con la Sala Situacional del CDC - Minsa, diciembre del 2021 cerró con un total de 1177 fallecimientos a causa de COVID-19, mientras que, en enero del 2022, los decesos incrementaron y casi se triplicaron, pues la cifra reportada es de 3455.

Los factores de este incremento fueron dos: la aparición de la variante Ómicron y la tercera ola de contagios por COVID-19. Sin embargo, según data oficial, la última cifra de decesos mensuales no se acerca mucho en comparativa a inicios del año pasado.

Es decir, en enero de 2021, se cerró el mes con 11,148 muertes, cifra muy por encima de la mencionada anteriormente. “La mortalidad por COVID-19 se concentra en regiones de la costa, siendo las de más alta mortalidad Callao, Ica, Lima Metropolitana, Moquegua, Lima región y Lambayeque”, señala el Minsa.

Cifras COVID-19 al 31 de enero. (Minsa)
Cifras COVID-19 al 31 de enero. (Minsa)
Cifras COVID al 31 de enero. (Minsa)
Cifras COVID al 31 de enero. (Minsa)

Desaceleran contagios

Hace dos días, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), reportó una desaceleración de casos por COVID-19 en todo el país en la tercera semana epidemiológica en comparación a la segunda del presente año.

El doctor César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC Perú, precisó que, en todos los grupos de edad, existe una desaceleración de casos por COVID-19, incluyendo niños.

Asimismo, en el país, las camas UCI generales están en el 71% de su capacidad, y las camas en hospitalización general tienen una ocupación de 41%.

Comentó que en Lima Metropolitana persisten conglomerados de casos COVID-19 en los distritos de Independencia, San Juan de Lurigancho, Surquillo Barranco, Miraflores, Jesús María, el Agustino y Rímac.

Vacunados

Especialistas señalan que la importancia de tener las dosis completa de la vacuna contra el COVID-19 ha sido fundamental para evitar la complicación de casos por coronavirus y, por ende, seguir registrando más muertes por la enfermedad.

Actualmente el Perú, hasta el miércoles 2 de febrero, reporta que el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 25′831.339. En tanto, el total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 23′193.538.

VIDEO RECOMENDADO

Canciller habla de Castillo y el mar para Bolivia
Canciller habla de Castillo y el mar para Bolivia


TAGS RELACIONADOS