ÚLTIMO MINUTO. El coronavirus es un mal nuevo pero poco a poco se van conociendo detalles de cómo contrarrestarlo, mientras se busca la vacuna que evite su propagación.
En Estados Unidos, los médicos usan como táctica, colocar a los pacientes más críticos con COVID-19 boca abajo, hecho que les ha ayudado a salvarles la vida.
¿Por qué lo hacen?
Colocar así al paciente, es decir, con el vientre contra la cama, ayuda a los pulmones a recibir más oxígeno, que es lo que más suele faltarle a los enfermos de este mal.
“Con esto estamos salvando vidas cien por ciento. Es algo tan simple de hacer, y hemos visto una mejora notable. Podemos verlo en cada paciente”, dijo la directora regional de cuidados críticos de Northwell Health, Mangala Narasimhan.
“Una vez que ves que funciona, deseas hacerlo más y lo ves funcionar casi de inmediato”, agrega la doctora Kathryn Hibbert, directora de la UCI médica del Hospital General de Massachusetts.
Ahora, los pacientes con COVID-19 críticos, están boca abajo durante 16 horas y de espaldas el resto del tiempo, en este último suministran los medicamentos.
“Al ponerlos boca abajo estamos abriendo partes del pulmón que antes no estaban abiertas”, agregó Hibbert.
En Perú también
Hace unas semanas, el programa Cuarto Poder mostró imágenes desde el Hospital Dos de Mayo donde los pacientes también son colocados en esa posición para ayudarlos a mejorar.