Imagen
Imagen

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia los acantilados de la comprendidos en los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, por peligro inminente ante derrumbes. En 8 de agosto, el deslizamiento de tierra y rocas en un tramo obligó a cerrar la vía y modificó la ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El Decreto Supremo publicado este viernes en el diario oficial El Peruano dispone que la medida estará vigente por 60 días calendario para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”.

La emergencia se sustenta en el informe técnico Nº 0141-2019-INDECI/11.0 emitido por el(Indeci). El documento de fecha 09 de septiembre señala que se han identificado que las zonas de los acantilados de la Costa Verde comprendidos en los seis distritos se encuentran en peligro inminente ante derrumbes, lo que podría afectar la vida, salud y el patrimonio público y privado.

Las geomallas sintéticas son un sistema de protección contra caídas de piedras y residuos contundentes. (Foto:MML)
Las geomallas sintéticas son un sistema de protección contra caídas de piedras y residuos contundentes. (Foto:MML)

El citado dispositivo detalla que la Municipalidad Metropolitana de Lima y los gobiernos locales comprendidos, junto con el Indeci, y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Ambiente; Defensa; Interior; Educación y demás entidades competentes, ejecutarán acciones inmediatas.

El D.S. es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador de Solar, y los titulares de los sectores citados.

Deslizamiento que pudo acabar en tragedia

Cabe recordar que en la madrugada del pasado 8 de agosto se registró un derrumbe de tierra y piedras en un sector del acantilado de la Costa Verde, muy cerca a la bajada de la avenida Sucre, en Magdalena del Mar.

La municipalidad de esa jurisdicción acordó solicitar la declaratoria en situación de emergencia de las zonas adyacentes a los acantilados de la Costa Verde, por ser una zona de relleno de material inestable, a fin de ejecutar las medidas necesarias e inmediatas para prevenir riesgos y mitigar los daños ocasionados a las zonas afectadas.