Tras la detección de los primeros casos de la variante ómicron, en Lima Metropolitana los han empezado a subir y, en específico, la tendencia se percibe en 9 de sus 43 distritos, reveló el analista de datos Juan Carbajal.

Las jurisdicciones donde se viene propagando el virus con más fuerza son Barranco, La Molina, Cercado de Lima, Magdalena del Mar, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Miguel y Surco. “El incremento (de positivos) se da por jóvenes de 21 a 30 años y adultos de 31 a 40 años”, detalló.

Agregó que el distrito con una panorama más crítico es Magdalena, pues ya superó su máximo pico de casos COVID-19, registrado durante la segunda ola, en abril pasado.

Distritos en los que aumentan casos COVID-19.
Distritos en los que aumentan casos COVID-19.

Respecto a pacientes que requieren atención más especializada, Carbajal dijo que “por el momento no se observa un aumento notorio en la ocupación de hospitalizados”, salvo en la Villa Panamericana, ni en camas UCI. Descartó esta tendencia en el promedio de muertes.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que los 71 casos identificados de ómicron están por debajo de la real cantidad de infectados por esta variante y que no solo está presente en Lima y Piura, sino también en otras regiones.

“En la capital, tenemos varios hospitales con el 75% de ocupación de camas UCI COVID-19, y lo mismo sucede en el el norte. Esto significa que sin llegar ómicron a ser la predominante, sino con la predominancia de la variante delta, ya tenemos un rebrote de casos”, dijo.

“La lección es: si hay aquí una tercera ola clara de delta y de ómicron, nuestros servicios sanitarios, con seguridad, van a ser sobrepasados”, agregó.

Serfor desmiente muerte de ‘Run Run’: zorro andino es atendido por personal especializado

En otro momento, reiteró que quienes piensan que las vacunas no sirven son justamente las personas que están en cuidados intensivos.

Virus se propaga con mayor fuerza en el distrito de Magdalena del Mar, en Lima. A nivel nacional, aún no se registra un aumento notorio de casos positivos, pero hay provincias en estado de alerta.