La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la ONG Socios En Salud en una alianza para contrarrestar los impactos directos e indirectos de la emergencia sanitaria a causa del , ha decidido poner a disposición un servicio de telesalud. Esto incluye actividades de teleorientación y telemonitoreo en salud, que es brindado a través de una central telefónica virtual (Call Center) de alta tecnología.

Este Call Center de teleorientación es una forma segura y efectiva para guiar en los cuidados de salud asociados con el . Asimismo, este servicio también permitirá monitorear y brindar asistencia de salud a gestantes, niños y personas que padecen diversos problemas de salud, tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis e infección por VIH; como consecuencia de la disminución de la oferta de los servicios de salud de forma presencial.

Con una meta de 450 mil atenciones al finalizar el año, el director médico de Socios En Salud, el Dr. Marco Tovar manifiesta que “Poder atender las necesidades de salud no atendidas como consecuencia de la pandemia del es de vital importancia para mitigar los efectos que se producirían por desatender a estados de salud (enfermedades no trasmisibles, gestantes, personas afectadas por TB, entre otros) que ocasiona un incremento en la morbilidad y traen consecuencias sociales importantes para las familias y la sociedad”, indicó.

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ZONA ESTE Y NORTE

Este servicio de teleorientación y telemonitoreo en los distritos comprendidos en la zona Este y Norte de la ciudad de Lima y las regiones de Lambayeque y Loreto. Para ello, los habitantes de estas localidades deberán llamar al teléfono del Call Center de su región en horario de atención 6:00 a.m. a 11:30 p.m.

A fin de incrementar la cobertura de la teleorientación en salud a más pacientes en el contexto del aislamiento social por el , ambas organizaciones, han puesto a disposición aplicaciones de mensajería interactiva para uso con teléfonos móviles denominados “Chatbots”, herramientas que alertan a los profesionales de la salud de forma instantánea para que brinden teleorientación según el riesgo de salud o  si la necesidad de una atención de salud, son derivados a algún establecimiento de salud. Es así que los Chatbots se convierten en una herramienta para la gestión de la demanda de servicios de salud.

“Dado que nuestro sistema de salud está ocupado en atender a los pacientes con COVID-19, los Chatbots son nuestra alternativa para guiar la teleorientación y telemonitoreo en salud y conectar a las personas en riesgo de algún problema de salud con los profesionales de salud”, director de Planificación de Proyecto de Socios En Salud, Jesus Peinado.

Todos los Chatbots están disponibles en las plataformas de redes sociales Socios En Salud, más información en