El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el miércoles se emitirán nuevas medidas para promover las dos dosis de vacunación contra la COVID-19. (FOTO.GEC)
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el miércoles se emitirán nuevas medidas para promover las dos dosis de vacunación contra la COVID-19. (FOTO.GEC)

A fin de promover que la ciudadanía se aplique las dos dosis de vacuna contra la , la próxima semana el emitirá nuevas medidas, adelantó el titular de este sector, Una de ellas estará relacionada al requisito de contar con la doble vacunación para los trabajadores que brindan atención al público.

“El Ministerio de Salud está preparando algunas medidas para incentivar la vacunación. Y las vamos a anunciar la semana que viene”, señaló el ministro en TV Perú.

Si bien evitó dar detalles, adelantó que se exigirá doble dosis a los trabajadores que atienden al público. “Las medidas están en revisión y tienen que ver con estímulos a la vacunación de la población. Estamos conversando con distintos sectores privados para que nos ayuden. Y vamos a pasar a la exigencia de las dos dosis de vacunación de algunos sectores que tienen que ver con la atención al público, declaró en RPP.

“Como son medidas que sí van a tener impacto, estamos programando anunciarlas el miércoles de la semana que viene”, agregó.

El ministro sostuvo que se busca contar con normas de carácter nacional para evitar restricciones particulares como la anunciada en Ica donde el Gobierno Regional ha aprobado la restricción de ingreso a ciertos lugares públicos a quienes no estén vacunados contra el COVID-19.

“Esto tiene que ser articulado a nivel nacional, no puede ser que en cada región se emitan medidas diferentes. Esto puede desconcertar a la ciudadanía y afectar la estrategia nacional. Deben ser medidas nacionales”, subrayó Cevallos.

El ministro de Salud mostró su preocupación debido a que hay 3 millones de personas que no han completado su segunda dosis y de ellas más de un millón son personas de 60 años a más. “La cantidad que no ha recibido la segunda dosis son más de 3 millones de personas, y de las que tienen más de 60 años (en el mismo escenario), estamos hablando algo más de un millón”, declaró.

Precisó que las personas que “el 90% de los pacientes que fallecen en UCI tienen dos características, o no están correctamente vacunadas o son personas mayores de 60 años que no han completado su segunda dosis”.

Es por esta razón que se realizarán jornadas más extensas vacunando todos los días. “Nosotros hemos entendido que hay que sacar el Ministerio a la calle para que no se queden sin vacunar esa población mayor de 50 años y los que presentan alguna comorbilidad”, agregó.