El número de casos positivos aumentó este jueves. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
El número de casos positivos aumentó este jueves. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

El Ministerio de Salud (Minsa) que se elevó a 50.831 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 175 nuevas muertes. Además, reportó un incremento de 7.946 contagios (2.562 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.500.465.

El Minsa reportó también que hay un total de 15.112 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.276 están con ventilación mecánica.

Cabe señalar que desde agosto, el Minsa registra a diario una cantidad acumulada de contagios del día y de días anteriores.

Como se recuerda, el primer muerto por coronavirus en el país fue reportado el jueves 19 de marzo de 2020. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

A la fecha se inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país, tras el arribo del millón de dosis del laboratorio Sinopharm.

Lima sale de riesgo extremo

El Gobierno anunció el levantamiento de la cuarentena en Lima Metropolitana y otras regiones, las cuales pasaron de riesgo extremo al de riesgo “muy alto”. Además, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó este viernes que se ha dispuesto una inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m., para mitigar los efectos de la segunda ola por el COVID-19. Entre las principales medidas está la prohibición de autos particulares los días domingo.

De esta manera, desde este lunes las zonas en riesgo extremo ascienden a 17 regiones y 27 provincias a nivel nacional, entre las que figuran el Callao, Lambayeque, Ica, Tacna entre otras. En estas regiones está vigente la inmovilización total los domingos.

Estas medidas estarán vigentes desde el 15 de marzo hasta el 28 del mismo mes. La titular de la PCM explicó que las nuevas normas serán evaluadas en este periodo a fin de establecer nuevas estrategias frente a la pandemia.