(Foto: Canal N)
(Foto: Canal N)

La Defensoría del Pueblo informó a OJO que coordinadores de dos vacunatorios de Lima Metropolitana y Callao les reportaron que dos mujeres presentaron carnés de vacunación falsificados con el objetivo de acceder a las dosis contra el COVID-19 de Pfizer, cuando les correspondía recibir las de Sinopharm.

En el parque zonal Huiracocha una señora presentó ayer (el viernes) un carné de vacunación falsificado. Lo que pasa es que si una persona va con un carné de vacunación que dice  primera dosis Pfizer se le tiene que colocar la segunda igual. La señora contó que su hija la apoyó en la falsificación. Pero puede existir una organización detrás que esté falsificando carnés. También otra señora presentó hoy (ayer) un carné adulterado en el Complejo Manuel Bonilla de Miraflores. Ambos casos están siendo investigados por la Policía”, señaló Alberto Huerta, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima.

El representante de la institución indicó que para evitar estos casos de falsificación el Gobierno debe hacer una mejor publicidad de la efectividad de la vacuna de Sinopharm, sistematizar los datos de las personas que llegan a recibir sus dosis y designar más policías en los vacunatorios.

Se debe hacer campaña de la efectividad de la vacuna. El Ministerio de Salud debe sistematizar los datos de las personas que se vacunan. Todo debe estar digitalizado para encontrar los datos de los ciudadanos que llegan a recibir sus dosis. ¡Cuántas personas se estarán vacunando con Pfizer cuando no les corresponde! Hay que recordar que las segundas dosis están calculadas. Además, el Gobierno debe destimar más policías a los vacunatorios. Por ejemplo, en el estadio Manuel Bonilla y en el complejo deportivo San Isidro no hay presencia policial”, indicó Huerta.

El representante de la institución señaló que las personas que falsifiquen documentos como el carné de vacunación pueden recibir una pena de 2 a 4 años de prisión efectiva, por lo que pidió a la población ser conscientes del problema que pueden causarse.