El presidente de la República,, anunció que el Gobierno logró un acuerdo con los laboratorios Oxford-Astrazeneca (Reino Unido) para la compra de su vacuna contra el (COVID-19).

MIRA: Sagasti confirma que vacuna contra la COVID-19 llega en enero: “hemos concretado la compra del primer lote”

“Hemos firmado un contrato de compra-venta con Astrazeneca que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre del 2021, aunque estamos haciendo la labor para adelantar los envíos”, señaló el jefe de Estado. Se trata de primer contrato definitivo que firma el país con un laboratorio que desarrolla la vacuna.

Vale recordar que el Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha el Perú tiene conversaciones con 10 laboratorios que fabrican vacunas contra este virus.

La titular del Minsa, Pilar Mazzetti, informó el martes al Congreso que las negociaciones con este laboratorio estaban avanzadas y que estaban a la espera de que haya una respuesta positiva a la propuesta que presentaron a finales de diciembre.

Indico que las farmacéuticas AstraZeneca, Sinopharm, Johnson & Johnson realizan ensayos clínicos en el Perú y esto brinda a nuestro país un posición preferencial a la hora de adquirir las vacunas una vez que sean aprobadas.

Más vacunas, pero sin fecha definida

Mazzetti Soler también informó que la organización Covax Facility se comprometió a enviar un primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus al Perú en el primer trimestre del 2021, para inmunizar principalmente al personal sanitario.

“Covax Facility nos ha enviado información hace un par de días, en donde indica que sus primeros envíos estarían en el primer trimestre del 2021, muy probablemente envíos destinados a la población que va a vacunar, es decir al personal de salud”, señaló en entrevista con canal N.

Sostuvo que aún se desconoce la cantidad de vacunas que serán enviadas al Perú, y que eso dependerá del número de antídotos que Covax Facilicity vaya consiguiendo.

Mazzetti afirmó que el acuerdo firmado con el mecanismo Covax Facility implica recibir vacunas contra el coronavirus para un total del 20 % de la población.