Foto: Fernando Sangama / @photo.gec
Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

El último domingo el Gobierno publicó en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano las nuevas medidas y restricciones en cuanto a horarios de inmovilización social obligatoria (toque de queda) y aforos en negocios en todas las provincias del país de acuerdo a su nivel de alerta sanitario.

Una de las indicaciones señala que desde el domingo 23 de enero, las personas mayores de 50 años deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber recibido la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados. La disposición había sido anunciada días atrás por el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Asimismo, a partir de la fecha mencionada, los ciudadanos mayores de 50 años solo podrán ingresar a las playas, lagunas, lagos y piscinas públicas y privadas si presentan su carné de vacunación con la dosis de refuerzo registrada.

Dispóngase que, para el uso de playas, ríos, lagos o lagunas, así como de piscinas públicas y privadas donde se realizan actividades formativas o terapéuticas, ubicadas en las provincias que se encuentran en los niveles de alerta moderado, alto y muy alto, se debe presentar el carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19, y a partir del día 23 de enero de 2022 la dosis de refuerzo para mayores de 50 años, así como respetar las normas emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional”, señala el documento.

Otra medida que deberá cumplir este grupo etario es la obligación de mostrar su carné de vacunación con las tres dosis contra el coronavirus al momento de abordar los buses de transporte interprovincial en los terminales terrestres. La norma también incluye a los pasajeros del servicio de transporte aéreo.

En caso de no tener las tres dosis registradas en el carné de vacunación, para poder viajar los viajeros tendrán como alternativa presentar el resultado negativo de una prueba molecular con fecha no mayor a 48 horas antes de abordar.

Dispóngase que, los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 18 años, en los cuatro (4) niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú y/o en el extranjero, y a partir del día 23 de enero de 2022 la dosis de refuerzo para mayores de 50 años; en su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar”, señala la norma.