El incremento del aforo al 100% en espacios cerrados y abiertos propuesto por el ministro de Salud, Hernán Condori, fue calificado como un gran error por el epidemiólogo y exasesor del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe.

Si bajas la guardia antes de tiempo lo único que garantizas es que haya una ola más, en este caso la cuarta en Perú. Tenemos dos alertas: hay 16 distritos de Lima que lejos de bajar están en alza con positivos y Tumbes aún no ha doblado la curva de la tercera ola. De allí que levantar el aforo como piensa el ministro de Salud sería un grandísimo error”, dijo a OJO.

Afirmó que una vez que salga esta norma “la comunidad va a entender el mensaje como que se levantan todas las restricciones”.

Por su parte, el médico e investigador Percy Mayta señaló a OJO que para permitir el aforo del 100 % debe evaluarse la situación de cada territorio.

El Ministerio de Salud debe actualizar sus criterios de evaluación considerando cobertura de vacunación, la disponibilidad de camas de hospital y de UCI, y el número de casos en función a la población de cada lugar”, explicó.

MASCARILLAS

Sobre la evaluación del Minsa para retirar el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, Quispe señaló que si esto se hace efectivo se tendría una transmisión no controlada de contagios.

La mascarilla nos está ayudando a contener la transmisión. Si la eliminamos tendríamos una transmisión no controlada. Si levantas restricciones lo único que garantizas es dar todos los insumos para que se produzca una cuarta ola, sobre todo, ahora que hay subvariantes más contagiosas como la BA.2″, declaró.

Sin embargo, el médico e investigador Percy Mayta indicó a OJO que el “uso de mascarillas en espacios abiertos sí debería eliminarse porque se sabe que la probabilidad de contagios es menor y tenemos una población altamente vacunada”.

Recalcó que la población “debe pasar a una fase de convivencia con el virus y tomar nuevos comportamientos”.