El terminal terrestre de Yerbateros, situado en Santa Anita, luce abarrotado de personas que intentan viajar a diferentes puntos del centro del país, a dos días de que inicie la cuarentena y queden restringidos los viajes interprovinciales a las regiones en nivel de alerta extrema para frenar el avance de la segunda ola del COVID-19.

Imágenes difundidas por América Noticias mostraron que desde las 5:00 a.m. un grupo de personas ya estaba en el lugar a la espera de abordar el bus porque tienen viajes ya programados, y otros pasajeros forman colas cerca a stands de diversas empresas del terminal terrestre a fin de conseguir un boleto.

La mayoría de los pasajeros busca retornar a sus lugares de origen antes de que empiece la inmovilización obligatoria. Se observan familias enteras o personas que viajan solas. En muchos casos, no se respeta el distanciamiento social y debido a la aglomeración muchos no portan protector facial.

Pasadas las 6:00 a.m., personal de seguridad del terminal terrestre de Yerbateros despejó a pasajeros que permanecían en el ingreso del lugar. También personal de sanidad

De acuerdo con América Noticias, la tarifa del boleto de los pasajes en algunos casos se incrementó debido a la gran demanda.

“Me está costando S/50 soles para Huancayo. Antes me costaba S/10 y S/15. Tienen que controlar. Mucho están cobrando las empresas, se están aprovechando de la gente. Tenemos que viajar a nuestra tierra”, declaró al noticiero un hombre en el terminal desde donde parten ómnibus interprovinciales con destino al centro del país.

Similar panorama de afluencia masiva de viajeros se registra en los terminales terrestres de Plaza Norte, Atocongo (San Juan de Miraflores) y de La Victoria.

La cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno regirá del 31 de enero al 14 de febrero en los departamentos de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima y Callao, según se precisa en el Decreto Supremo 008-2021-PCM.