​Crean software para tratar problemas de lenguaje y ganan este importante premio

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​Crean software para tratar problemas de lenguaje y ganan este importante premio

04 de Diciembre del 2016 - 16:30
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Profesionales apoyan a menores del distrito de Pampas, en Huancavelica

El premio “Conectarse para crecer” de Telefónica del Perú reconoce las iniciativas que usan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para contribuir con la mejora de la calidad de vida, educación, los servicios de salud, la gobernanza y el desarrollo económico de las comunidades rurales.

Ya van a ser tres años, desde el 2014, que empezó una ardua labor en favor de los niños del distrito de Pampas, en la provincia de Tayacaja, (Huancavelica). Hoy, lo que siente la doctora Vianca Segura Victoria, de 29 años, es gran satisfacción.

Ella, con Gudelia Margarita Godoy Estacio, Simona Román Trucios, Santiago Segura Acevedo y Napoleón Velásquez Román, fundó en 2014 el Centro de Diagnóstico y Orientación Médica (CDM), cuyo objetivo era tratar la dislalia funcional, la dislexia y el déficit de atención en niños.

Vianca señala que la idea de apoyar a los niños con estos problemas nació, principalmente, luego de revisar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de ese año, realizada por el Ministerio de Educación, en que se descubre que de cada 10 menores en Huancavelica, entre 6 a 7 niños no comprenden lo que leen.

Para ayudar a estos niños es que Vianca y sus compañeros desarrollaron el RIAH, un software creado para diagnosticar y brindar información de ayuda respecto a los trastornos mencionados.

“El término RIAH sale del nombre de mi hija Gloriah de dos años. Nosotros cogimos las últimas cuatro letras y lo relacionamos con el hecho de que gloria significa éxito”, refiere Vianca.

RIAH. El proyecto de Vianca y sus compañeros se denomina “Detección y tratamiento de problemas del habla, articulación oral y déficit de atención en escuelas rurales unidocentes y multigrado a través del antídoto virtual RIAH”.

El software RIAH está constituido por cinco programas que contienen audios, imágenes en movimiento y símbolos virtuales que surgen como alternativa a los lápices y libros que para niños con dislexia y dislalia resulta complicado utilizar. Los niños leen con los oídos porque su parte visual no está funcionando.

RESULTADOS. Vianca cuenta que desde 2014 han examinado a 402 niños, de entre 6 y 7 años, resultando casos positivos 159. “Hemos tenido 95 casos leves, 45 moderados y 19 severos. El resto de niños salió negativo en la evaluación, es decir, no presentaron los trastornos”, explica.

De los 95 niños considerados casos leves, 93 lograron recuperarse luego del tratamiento y ya no padecen los trastornos, lo cual alegra y enorgullece a Vianca porque significa que su trabajo y el de sus compañeros están rindiendo frutos. “Nuestro objetivo es abrirle el camino a estos niños para que tengan una mejor lectura y escritura, y con esto un mejor aprovechamiento educativo”, dice Vianca.

RECONOCIMIENTO. La labor de Vianca y sus compañeros fue reconocida por Telefónica del Perú a ganar el premio “Conectarse para crecer”, en la categoría emprendimiento rural, sub categoría educación. Ellos recibieron S/. 15 000 en insumos y equipamientos para implementar su soñada aula de reeducación con modernos softwares y computadoras. De esta forma, esperan seguir contribuyendo al desarrollo educativo de los niños de Pampas y así mejorar la calidad de vida de esta comunidad. 

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