MIEDO. Los emprendedores temen invertir en sus negocios.
MIEDO. Los emprendedores temen invertir en sus negocios.

Las empresas se están convirtiendo en un blanco recurrente de la delincuencia, pues las denuncias por robos se incrementaron en el último año en 29.3%. Según la , durante todo el 2022 fueron interpuestas un total de 13,691 denuncias, lo que revela este aumento considerando que en el 2021 recibieron 9675.

El tipo de empresa que ocupa el primer lugar en haber sido perjudicada por la delincuencia, el año pasado, son las pymes, que incluye a las pequeñas y medianas empresas, dado que protagonizaron 4567 denuncias.

Otro objetivo “preferido” por el hampa son las mypes, referidas a negocios con menos de 10 trabajadores, y que suman 3567 acusaciones en la PNP. En menor proporción figuran los emprendimientos, las empresas de 30 trabajadores a más, y otras.

Asimismo, la modalidad de robo que más se perpetra contra las empresas es el encañonamiento, pues se reporta en el 70 % de los casos. Le siguen el robo sistemático (45%), los marcas (30%) y con arma blanca (25%).

Demanda de servicios de seguridad crece en el mundo empresarial

Ante esta mayor incidencia delictiva, los negocios de diversos tamaños están adoptando medidas que les permitan prevenir y actuar frente a la comisión de un delito. De acuerdo a Gian Franco Maza, director general de Prosegur Security, en su caso ha crecido en un 26% la demanda de servicios de seguridad, como vigilancia, cámaras, entre otros, por parte de las empresas en el último año.

Esto se debe, según explicó a OJO, a la inseguridad ciudadana que se vive en el país, que se incrementó tras la pandemia. En el caso de grandes empresas, detalló, son las minas y los bancos los que más se están protegiendo, eso se refleja en la mayor inversión que realizan en este rubro.

Estos detalles los dio en el lanzamiento del nuevo Centro de Operaciones de Seguridad Inteligente (iSOC) de Prosegur, en Surco, a través del cual se integran tecnologías innovadoras, procesamiento inteligente de datos y servicios avanzados de seguridad.

La gerente comercial de Prosegur Security, Diana Dasso, sostuvo que las empresas están optando más por invertir en sistemas de seguridad predictiva y de forma constante. “Dependiendo de la industria, solicitan controles de acceso, seguridad perimetral. Hay muchos clientes que tienen casi todas las tecnologías disponibles”, acotó.

La , en tanto, estimó que las empresas actualmente emplean hasta el 6% de su facturación para gastos en seguridad.

OJO AL DATO. Otros delitos que afectan a las empresas son el fraude, la estafa y la extorsión. Esta última se ha incrementado; sin embargo, debido a que no se denuncia, hay una cifra negra.

TE PUEDE INTERESAR: