Según estudios, en el Perú se ha encontrado que el 13.5% de la población presenta un trastorno mental y el más frecuente es el trastorno de ansiedad 7.9%. (Foto: EsSalud)
Según estudios, en el Perú se ha encontrado que el 13.5% de la población presenta un trastorno mental y el más frecuente es el trastorno de ansiedad 7.9%. (Foto: EsSalud)

A consecuencia de la difícil situación que vivimos por la pandemia de COVID-19, la demanda de atención en centros de salud mental aumentó de forma considerable, según el .

Según el director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, los casos se duplicaron en comparación al 2019, año de referencia porque en 2020 oferta y demanda bajaron por la cuarentena. “Estábamos atendiendo alrededor de 15 mil casos mensuales y ahora estamos en 30 mil a nivel nacional”, dijo a OJO.

Entre enero y mayo de este año, a través de los 203 centros de salud mental comunitarios, sus hospitales especializados y otros servicios, el Minsa registró más de 156 mil casos de ansiedad, especialmente generalizada, y de pánico; 77 mil de depresión; 18 mil de consumo de sustancias psicóticas y alcohol; y 60 mil de violencia.

COVID-19: ¿Cuáles son las regiones con mejor cobertura de vacunación a mayores de 40 y 50 años?

“Hay malestares emocionales más frecuentes en la población propios de la situación difícil que estamos pasando, entre la pandemia, el estrés político, económico, familiar, entre otros. Todo esto genera malestares emocionales, especialmente el miedo que le denominamos ansiedad, pero también puede generar irritabilidad, tristeza, y si se mantienen en el tiempo pueden generar enfermedades mentales”, advirtió.

Cutipé señaló que la población infantil es una de las más afectadas, pues de 20% a 30% subieron los casos atendidos por el sector.

¿Cómo pedir ayuda?

El doctor Yuri Cutipé señaló que hay 1043 centros de salud con psicólogos a nivel nacional, que brindan un primer nivel de atención. En tanto, los casos que se convierten en trastornos mentales moderados o severos pueden verse en los 203 centros de salud mental comunitarios, que atienden de forma mixta: presencial y online. “Somos el único país que ha ampliado la atención en salud mental en plena pandemia, periodo en que se han puesto en marcha 48”, destacó.

Además, está la línea 113 opción 5 de ayuda salud mental, que funciona las 24 horas del día. “Es una atención con psicólogos y estamos atendiendo entre 4 mil y 5 mil llamadas mensuales este año”, detalló.

Cutipé pido a la población que busque ayuda profesional cuando se empieza a tener malestares emocionales que interfieren en las actividades diarias. “Es preferible buscar ayuda profesional”, remarcó.