El Colegio Felipe Santiago Esteños de Chaclacayo es uno de los locales educativos más afectados por huaicos. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
El Colegio Felipe Santiago Esteños de Chaclacayo es uno de los locales educativos más afectados por huaicos. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

Alrededor de un millón y medio de escolares todavía no han podido empezar el año escolar 2023 debido a los daños que provocaron las lluvias y huaicos a sus colegios, durante el paso del , estimó el titular del , Oscar Becerra.

Para evitar que se retrasen más en aprendizajes, sostuvo que estos estudiantes, localizados sobre todo en regiones del norte, retornarán a las aulas el próximo lunes 27 o, de lo contrario, arrancarán sus clases en la modalidad virtual, como en la pandemia.

“Los que faltan, van a empezar el lunes 27 y otros en modalidad virtual. Y si esto no fuera posible, se distribuirán tabletas precargadas para que no requieran conectividad. Incluso, si tampoco esto se pudiera, que sería en una minoría de colegios, haremos planes de recuperación de aprendizajes a lo largo del año”, dijo.

El ministro dio estas declaraciones durante la ceremonia simbólica de inicio del año escolar en colegios públicos, que se realizó en el I.E. FAP José Abelardo Quiñones, en Los Olivos.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), a nivel nacional, hay 56 aulas destruidas, 708 afectadas y 190 inhabitables, debido a las precipitaciones.

Becerra agregó que otros diez colegios han sido usados como albergues para las familias que lo perdieron todo.

OJO AL DATO. “Los alumnos de primaria no han mejorado sus aprendizajes y han retrocedido a niveles de 2016″, advirtió Becerra.

TE PUEDE INTERESAR: