Piura se acerca al 50% de personas vacunadas con dosis completas
Piura se acerca al 50% de personas vacunadas con dosis completas

El en ambientes abiertos y cerrados seguirá siendo obligatorio en el país, mientras no se llegue a vacunar con las tres dosis contra el COVID-19 al 80% de la población, sostuvo el ministro de Salud, Jorge López Peña. “Cuando lleguemos a un 80% de tercera dosis podremos proyectar un retiro de las mascarillas, señaló ayer en el terminal de Yerbateros, en San Luis, donde lideró una jornada de vacunación.

La razón de esta decisión, agregó, se debe a que aún hay un gran grupo de ciudadanos en riesgo frente al coronavirus. “Aún tenemos un grupo grande vulnerable que podría ser infectado y conllevar a tener altos índices de pacientes hospitalizados”, dijo.

Respecto a la cobertura de la tercera dosis, López Peña anunció que el sector alcanzó al 50.4% de población meta pues de los 28′579,408 de personas aptas para recibirla, ya se ha inoculado a un total de 14′391,818, según el repositorio del Ministerio de Salud (Minsa).

Para alcanzar el objetivo del 80%, mencionado por el ministro, aún queda pendiente inocular a alrededor de 8′471,708 ciudadanos.

Cuarta dosis contra el COVID-19: ¿a quiénes les corresponde y cuáles son los requisitos?

Cobertura de tercera dosis

Aunque a nivel nacional se ha superado el 50% de vacunados con tres dosis, esto no ocurre en todas las regiones. Según datos del Minsa, hay 16 regiones que todavía no alcanzan ese índice, siendo las más críticas Puno con 23.7% de avance, Madre de Dios con 24.1% y Ayacucho con 29.3%.

En cuanto a grupos etarios, todos registran brechas, pero es mayor en la población joven de 18 a 29 años. Asimimo, el 20.2% y 25.8% de adultos mayores de 70 a 79 años y de 80 años a más se encuentran desprotegidos.

Al respecto, la exdirectora de Inmunizaciones, Gabriela Jimenez, consideró que pese a los esfuerzos se observa un lento avance, por ello, refirió que es “necesario realizar investigaciones basadas a identificar los factores relacionados a esta situación”.

El titular de Salud también refirió que otras restricciones como el aforo limitado en escuelas seguirán si continúa la brecha de segunda dosis en niños de 5 a 11 años, la cual llega a 900 mil.

TE PUEDE INTERESAR: