Cuarenta quintas serán rehabilitadas este año
Cuarenta quintas serán rehabilitadas este año

Al menos 40 quintas que albergan a cientos de familias en cinco distritos de Lima Metropolitana serán rehabilitadas este año en el marco del programa Mejorando Mi Quinta, anunció el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López.
Precisó que las obras en dichos inmuebles, ubicados en Breña, Surquillo, Rímac, Lince y Barranco; comenzarán en el primer trimestre del año, con un porcentaje del presupuesto de 300 millones de soles del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos.
Ya se tienen definidas algunas zonas de intervención (...) Los municipios serán los encargados de determinar las prioridades dentro del proceso de rehabilitación de las quintas, comentó el funcionario, en declaraciones a la Agencia Andina.
En la primera etapa del mencionado programa de mejoramiento se pudo rehabilitar alrededor de 60 quintas en la capital, con una inversión de nueve millones de soles, beneficiando a alrededor de seis mil personas.
Las obras, en general, también incluyen el mejoramiento de los servicios higiénicos e instalación de redes eléctricas.
Inspección de viviendas en SJL y Rímac
De otro lado, el viceministro indicó que, durante el año anterior, su sector inspeccionó unas 40 mil viviendas en San Juan de Lurigancho y otras 10 mil en el Rímac, las cuales fueron calificadas como de alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Ramos señaló que se pudo confirmar que el 50 por ciento de las viviendas visitadas en cada distrito presenta condiciones de riesgo debido a su inadecuada ubicación o por haber sido construidas sin asistencia técnica hasta por los mismos residentes.
En SJL se tiene el problema de la construcción en partes altas, mientras que en el Rímac, una gran cantidad de viviendas son precarias o muy antiguas, aseveró, al indicar que la información obtenida ha sido enviada a sus municipios y al propio Indeci.
Programa de prácticas
En otro momento, Ramos informó que los estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil y otras afines podrán realizar sus prácticas preprofesionales en colaboración con las inspecciones de viviendas y otras tareas que realiza el citado ministerio.
Explicó que el mencionado programa de prácticas sería muy similar al que se desarrolla en algunos de los centros de salud y hospitales con la participación de estudiantes de carreras afines a las Ciencias de la Salud.
La idea es que sea un requisito optativo para compensar las prácticas con estas acciones de labor social a favor de la ciudadanía, apuntó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS